Emmy 2020: Así es Zendaya, mejor actriz de serie dramática

“Hay esperanza para la gente joven”, agradecía la actriz quien, con 24 años, se ha alzado con el galardón en una categoría donde competía con Jennifer Aniston, Olivia Colman y Sandra Oh

Joven, natural, con talento, carismática y de personalidad llamativa. Así es Zendaya, tanto detrás como delante de las cámaras. Nació en 1996 en Oakland (California) y su pasión por el mundo de las artes la llevaba demostrando desde pequeña. Interpretó a Rocky Blue en “Shake it up”, de Disney Channel (2010-2013), así como participó en la decimosexta temporada del concurso “Dancing with the stars” (2013). Desde entonces hasta ahora, su carrera solo ha sabido ir en ascenso, de tal manera que ayer la actriz, con tan solo 24 años, se alzó con el Emmy a la mejor actriz de serie dramática de 2020.

A esta categoría figuraban nominadas Jennifer Aniston, por “The Morning Show” (Apple TV+), Olivia Colman, por “The Crown” (Netflix), Jodie Comer, por “Killing Eve” (HBO), Laura Linney, por “Ozark” (Netflix), Sandra Oh, por “Killing Eve” (HBO) y Zendaya, por “Euphoria” (HBO). Esta última cautivó tanto al público como a la crítica con su interpretación en esta serie hasta tal punto que ha conseguido que el talento le gane a la experiencia. Asimismo, ha visibilizado la serie que protagoniza, una de las mejores de HBO en los últimos años, por delante de otras valoradas como “The Crown” o “Killing Eve”.

¿Su reacción al recibir el premio? Tan sincera como adorable. “Es más joven que Baby Yoda y ya tiene un Emmy”, apuntó el presentador, Jimmy Kimmel. “Estoy muy muy nerviosa”, comenzó diciendo Zendaya. "Solo quiero decir gracias a la Academia de Televisión y a todas las mujeres increíbles en esta categoría, os admiro muchísimo. Esto es... wow. Esto es una locura, no quería llorar”, agradecía la actriz, acordándose del cast y el equipo de “Euphoria” y reconociendo que es “un momento muy raro para celebrar”, pero que sin duda “hay esperanza” para la gente joven.

Entre Spider-Man y la música

Fue entre 2017 y 2019 cuando Zendaya dio el gran salto a la fama: interpretó a Michelle “MJ” Jones en “Spider-Man: Homecoming” y “Spider-Man: Lejos de casa”. Asimismo, dio vida a Anne Wheeler en “El gran showman”.

Finalmente, le llegó su consagración como una de las grandes actrices jóvenes del momento: protagonizó “Euphoria", encarnando a Rue, una adolescente adicta a las drogas que vuelve a casa tras una rehabilitación, aunque sin intención de mantenerse sobria. Su única estabilidad será Jules (Hunter Schafer), una chica recién llegada a la ciudada a quien conoce en una fiesta a comienzo de curso.

Con esto, la ficción ofrece una impecable reflexión al espectador sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes que hacen frente a problemas como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, las redes sociales, el amor y la amistad. Todo ello, a través de un ritmo frenético de grandes historias y de una escenografía, maquillaje, luz y puesta en escena impecables.

Tal y como lo demuestra en “Euphoria”, Zendaya, además de ser actriz, es cantante: comenzó su carrera musical grabando canciones de manera independiente y lanzando los sencillos “Swag it out” y “Watch me” (2011). Esta última, junto a Bella Thorne. Más tarde lanzaría “Replay”, que alcanzó el número 40 en los Billboard Hot 100.