Sección patrocinada por sección patrocinada
Televisión

Cultura

“Succession”, “Watchmen” y una histórica “Schitt’s Creek” conquistan los Emmy 2020

La ceremonia de entrega de los galardones ha ideado un formato en el que los invitados agradecen sus premios desde su residencia

Damon Lindelof, de "Watchmen", dedicó el premio a las víctimas de la masacre de Tulsa
Damon Lindelof, de "Watchmen", dedicó el premio a las víctimas de la masacre de TulsaEMMY AWARDS / HANDOUTEFE

Era la noche para conocer a la heredera de “Game of Thrones”, pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron hoy a “Succession” como mejor drama y a “Watchmen” como mejor serie limitada, la absoluta triunfadora fue “Schitt’s Creek”, que arrasó en todos y cada uno de los apartados de comedia.

Esta modesta serie canadiense hizo historia al llevarse los premios a mejor comedia, actor (Eugene Levy), actriz (Catherine O’Hara), actor de reparto (Dan Levy), actriz secundaria (Annie Murphy), mejor guion cómico (Dan Levy) y mejor dirección en una comedia (Andrew Cividino y Dan Levy).

Nunca antes una serie había conseguido todos los premios principales de comedia y ninguna se había anotado tampoco tantos galardones en una sola ceremonia de los Emmy (nueve en total contando los de las galas previas).

Este fue el colofón ideal para las seis temporadas de “Schitt’s Creek”, una comedia sobre una adinerado clan que se reinventa tras arruinarse y cuyo origen también queda en familia, ya que sus creadores son Eugene Levy y su hijo Dan.

“Nuestra serie, en su punto central, va de los efectos de transformación que tiene el amor y la aceptación. Eso es algo que necesitamos ahora más que nunca antes”, dijo Dan Levy sobre esta comedia que ha sido muy reconocida por su tratamiento respetuoso de la comunidad LGBT.

Y Eugene Levy aplaudió a su hijo por haber convertido “Schitt’s Creek” en “una celebración de la inclusividad, un castigo a la homofobia y una declaración del poder del amor”.

PUÑALADAS FAMILIARES FRENTE A LOS DRAGONES

La despedida en 2019 de “Game of Thrones”, la serie más premiada en la historia de los Emmy (59 estatuillas), dejó este año la pista despejada para los candidatos a mejor drama, una corona que acabó reclamando hoy la shakesperiana y muy adictiva “Succession”.

Esta serie de HBO, acerca de las puñaladas y traiciones en una familia que posee un conglomerado mediático, se hizo en total con siete Emmy, incluido el de mejor actor (Jeremy Strong).

Además, Jesse Armstrong, el creador de “Succession”, dio uno de los discursos más políticos de la velada.

“Quiero no dar las gracias al presidente Donald Trump por su horrible y no coordinada respuesta al coronavirus, quiero no dar las gracias al presidente Boris Johnson por hacer lo mismo en mi país (Reino Unido), quiero no dar las gracias a todos los gobiernos nacionalistas que están haciendo lo opuesto a lo que necesitamos ahora, y quiero no dar las gracias a todos los magnates de los medios que hacen tanto por la gente en el poder”, afirmó.

“WATCHMEN”, UNA EXITOSA REFLEXIÓN SOBRE EL RACISMO

Extender en la pequeña pantalla el legendario cómic de Alan Moore y Dave Gibbons parecía una apuesta muy arriesgada, pero “Watchmen” de HBO confirmó hoy que ha sido una de las grandes sensaciones televisivas de la temporada y su explosiva y ambiciosa reflexión sobre el racismo en EE.UU. le dio el Emmy a la mejor serie limitada.

“Watchmen” partía como gran favorita con 26 nominaciones y acabó siendo la serie más premiada de estos Emmy con 11 distinciones, incluida la de mejor actriz de una serie limitada o película para la pequeña pantalla (Regina King).

“Tengan claro que su voto en las próximas elecciones cuenta”, aseguró King, que vistió una camiseta con la imagen de la joven afroamericana Breonna Taylor que murió a disparos de la Policía.

Con un argumento relacionado con la masacre racista de Tulsa (EE.UU.) en 1921, “Watchmen” ha conectado con las reivindicaciones antirracistas de Black Lives Matter que han marcado el pulso de EE.UU. en los últimos meses.

Y por eso Damon Lindelof, el cerebro de “Watchmen” y que ha estado detrás de otros fenómenos televisivos como “Lost” (2004-2010), dedicó su premio a las víctimas y supervivientes de aquella matanza de afroamericanos.

Además, Lindelof lanzó un consejo a todos los que trabajan en la televisión: “Dejad de preocuparos por la cancelación de vuestra serie y pensad en qué hacer para que la renueven”.

TRIUNFO DE HBO, BUEN DEBUT DE DISNEY+

Impulsada por “Watchmen” y “Succession”, HBO fue la compañía más distinguida en estos Emmy con 30 premios (a partir de 107 nominaciones) y superó así a Netflix, que desembarcó con unas impresionantes 160 candidaturas pero que al final se tuvo que conformar con 21 galardones.

Disney+ tuvo un notable estreno, ya que se embolsó ocho galardones en su debut en la televisión gracias, sobre todo, a los siete reconocimientos de “The Mandalorian” (“Star Wars”).

En cambio, la cruz de los novatos fue para Apple TV+, cuya enorme apuesta de “The Morning Show” pasó prácticamente desapercibida salvo por el Emmy al mejor actor dramático de reparto para el espléndido Billy Crudup, quien derrotó a nada menos que tres candidatos de “Succession” en su categoría.

Por último, Jennifer Aniston figuraba como aspirante con galones a la mejor actriz dramática por “The Morning Show”, pero el premio fue finalmente para Zendaya, cuyo deslumbrante trabajo en “Euphoria” la convirtió en la ganadora más joven de esa categoría en toda la historia de los Emmy (24 años recién cumplidos).

Lista de ganadores
Mejor serie dramática: Succession
Mejor actriz de drama: Zendaya por Euphoria (HBO)
Mejor actor de drama: Jeremy Strong por Succession (HBO)
Mejor actriz secundaria de drama: Julia Garner por Ozark (Netflix)
Mejor actor secundario de drama: Billy Crudup por The Morning Show (Apple TV+)
Mejor guión de drama: Jesse Armstrong por Succession
Mejor dirección de drama: Andrij Parekh por Succession
Mejor comedia: Schitt’s Creek
Mejor actriz de comedia: Catherine O’Hara por Schitt’s Creek
Mejor actor de comedia: Eugene Levy por Schitt’s Creek
Mejor actriz secundaria de comedia: Annie Murphy por Schitt’s Creek
Mejor actor secundario de comedia: Daniel Levy por Schitt’s Creek
Mejor guión de comedia: Daniel Levy por Schitt’s Creek
Mejor dirección de comedia: Andrew Cividino y Dan Levy por Schitt’s Creek
Mejor miniserie o película para televisión: Watchmen (HBO)
Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Regina King por Watchmen (HBO)
Mejor actor de miniserie o película para televisión: Mark Ruffalo por La innegable verdad (HBO)
Mejor actriz secundaria de miniserie o película para televisión: Uzo Aduba por Mrs America (HBO)
Mejor actor secundario de miniserie o película para televisión: Yahya Abdul-Mateen II por Watchmen (HBO)
Mejor guión de miniserie o película para televisión: Damon Lindelof y Cord Jefferson por Watchmen
Mejor dirección de miniserie o película para televisión: Maria Schrader por Unorthodox
Mejor Late Show: Last Week Tonight with John Oliver
Mejor Reality Show: Ru Paul’s Drag Race