Muere Michael Lonsdale, actor de “El nombre de la rosa” y enemigo de James Bond, a los 89 años
Trabajó con cineastas de la talla de Orson Welles, Marguerite Duras, Luis Buñuel o Steven Spielberg
El actor francés Michael Lonsdale, conocido por haber sido el villano Hugo Drax en la película “Moonraker”, de la saga James Bond, ha muerto a los 89 años. Con más de 200 papeles a sus espaldas, fue reconocido también por haber aparecido en películas como “Chacal”, “El nombre de la rosa” o “Lo que queda del día”. Según recoge “Variety”, ha sido su representante el que ha confirmado el fallecimiento del actor, que murió en su domicilio en París.
Lonsdale ganó el César al mejor actor de reparto por “De dioses y hombres”, trabajó con cineastas de la talla de Orson Welles, François Truffaut, Louis Malle, Marguerite Duras o Luis Buñuel. Lonsdale nació en la capital gala el 24 de mayo de 1931. Hijo de británico y de francesa, su debut en la interpretación fue en 1956 en la comedia “Sucedió en Aden”, dirigida por Michel Boisrond.
En sus primeros trabajos, destacó “El proceso”, dirigida por Orson Welles en 1962; “¿Arde París?”, de René Clément; “La novia vestía de negro” y “Besos robados”, ambas dirigidas por François Truffaut en 1968; “Out 1”, de Jacques Rivette, y “El soplo del corazón”, de Louis Malle, ambas de 1971.
Trabajó con Alain Robbe-Grillet en “Deslizamientos progresivos del placer” y con Alain Resnais en “Stavisky”, ambas en 1973; además de interpretar al detective Claude Lebel en “Chacal”, la icónica película de Fred Zinnerman, estrenada el mismo año. En 1974, participó en “El fantasma de la libertad”, dirigida por Luis Buñuel, y en 1975, apareció en “Sección especial”, de Costa-Gavras, y en “India Song”, de Marguerite Duras.
Entre otros trabajos icónicos están “Carros de fuego”, de Hugh Hudson, o “El pacto de Berlín”, de John Frankenheimer. Además, ha trabajado con Jean-Jacques Annaud, James Ivory, Marcel Hanoun, Josiane Balasko, François Ozon, Steven Spielberg, Milos Forman, Bruno Podalydès, Alejandro Amenábar, Xavier Beauvois y Manoel de Oliveira. Entre sus trabajos más recientes, destacan “5x2 (Cinco veces dos)”, “Gentille”, “Munich”, “Los fantasmas de Goya”, “Ágora” y “Le fantôme de Laurent Terzieff”.