Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

¿Cuándo se entregan los Premios Princesa de Asturias 2020?

Los sanitarios españoles en primera línea contra el Covid-19, Ennio Morricone y Carlos Sainz figuran entre los galardonados de la 40 edición

La princesa Leonor es felicitada por los reyes Felipe y Letizia, tras pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. EFE/ Ballesteros
La princesa Leonor es felicitada por los reyes Felipe y Letizia, tras pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. EFE/ Ballesteroslarazon

La pandemia del coronavirus también ha influido en los Premios Princesa de Asturias, tanto en las reuniones del jurado como en la asignación de los galardones. Dicha reunión se realizó de manera telemática, para decidir que la pandemia, sus consecuencias y las aportaciones a la hora de luchar contra el virus han marcado la edición número 40 de los premios.

Ejemplo de ello es que los profesionales sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el Covid-19 fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, ya que “con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia”, dijo el jurado.

Por su parte, el Premio Princesa de Asturias de las Artes fue concedido al estadounidense John Williams y al italiano Ennio Morricone, por sus “larguísimas trayectorias” en las que han enriquecido con talento cientos de películas a través de una “inconfundible personalidad”. En cuanto al galardón de las Letras, es para la poeta canadiense Anne Carson, una de las favoritas al Nobel de Literatura 2019, ensayista, traductora y profesora de cultura clásica.

El economista turco Dani Rodrik recibirá el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México y el galés Hay Festival of Literature & Arts el galardón de Comunicación y Humanidades; Carlos Sainz el de Deportes; los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao el de Investigación Científica y Técnica; y la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación el de Cooperación Internacional.

Con este palmarés, que se conoció a finales de junio, cabe fijar la fecha de entrega de premios, que aún no se especifica cómo se hará para adaptarse a las medidas de seguridad pertinentes. Será el viernes 16 de octubre de 2020, a las 18:30 horas, cuando se entreguen los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. Una gala que siempre se ha hecho en la misma localización, pero que esta vez se enfrenta a un reto insólito y sin precedentes, que es el de la pandemia.