Quién es quién en la serie “Patria”

Ana Gabarain y Elena Irureta encabezan el reparto de la adaptación del best-seller de Fernando Aramburu, que se estrenó ayer en HBO

HBO fue ayer escenario del estreno de la serie más esperada del año: “Patria”. La adaptación de la novela de Fernando Aramburu, que continúa siendo un éxito desde su publicación en 2016, llegaba a la pequeña pantalla en forma de una ficción prometedora. Y si hay algo característico de esta obra, más allá del determinante contexto histórico marcado por ETA, son sus personajes.

El autor reflejó la historia de dos familias, 9 integrantes en total, de tal manera que el lector pudiera ponerse en su piel. Con gran naturalidad y honestidad, rara será la ocasión en la que un lector no haya empatizado con los personajes.

Ahora, Bittori, Txato, Xabier, Nerea, Joxian, Miren, Joxe Mari, Arantxa y Gorka cobran rostro e imagen física en “Patria”, la serie de ocho capítulos creada por Aitor Gabilondo y que mostrará en sus escenas la dificultad del olvido y la necesidad rota en una sociedad rota por el fanatismo político. ¿Quién se encarga de interpretar a quién en la ficción? Estos son los actores que se encargan de poner ojos, nariz y boca a los protagonistas de la novela.

El Txato”, Txatito para Bittori, es interpretado por José Ramon Soroiz, de 69 años. El actor destaca por su carrera en las tablas vascas. Destaca como artista en teatro tanto en euskera como en castellano, desempeñando la mayor parte de su trayectoria en series de la ETB. Aunque su aparición en cine es escasa, destaca su papel en “Vacas”, de Julio Médem. En “Patria” da vida a un empresario, aficionado al mus, a las rutas en bicicleta y que es asesinado por ETA, marido de Bittori y padre de Xabier y Nerea.

Bittori, mujer del Txato y una de las principales de la obra de Aramburu, es interpretada por Elena Irureta, de 65 años. Conocida por muchos por su papel en “El comisario”, donde daba vida a Laura Hurtado, cuenta con gran trayectoria tanto en televisión como en cine y teatro. En cuanto a la pequeña pantalla, ha actuado en “Hospital Central”, “Los protegidos”, “El secreto de Puente Viejo”, “Los misterios de Laura”, “El tiempo entre costuras”, “Allí abajo” y “Madres”, entre otras.

Miren, amiga de Bittori de toda la vida, esposa de Joxian y madre de Gorka, Arantxa y Joxe Mari, perteneciente a ETA. Quizá la de carácter mas rudo de la novela, pasa de tomar café con Bittori a odiarla, tanto a ella como a su difunto marido. En la ficción es interpretada por Ane Gabarain, de 57 años. Actriz española nacida en San Sebastián, ha desarrollado gran parte de su carrera en series de la ETB. Asimismo, en cuanto a lo nacional, es conocida por sus papeles en “La comunidad” y “800 balas”, ambas de Álex de la Iglesia, así como dando vido a Maritxu en “Allí abajo".

Al humilde y sensible de Joxian le da vida Mikel Laskurain, de 55 años. El actor ha realizado numerosas obras en teatro, así como en varias series vascas. En cuanto a la gran pantalla, al igual que José Ramon Soroiz, ha trabajado en “Vacas”, de Médem. En “Patria”, interpreta al marido de Miren y padre de Gorka, Joxe Mari y Arantxa. Un hombre tranquilo al que le gusta la bicicleta y el mus, que evade toda discusión posible y que verá su vida derrumbarse con el fallecimiento de Txato, su mejor amigo, y la incorporación de su hijo, Joxe Mari, a ETA.

Nerea y Xabier son hijos de Bittori y Txato, ambos con vidas muy diferentes y un determinado duelo a la hora de enfrentar el asesinato de su padre. A ella la interpreta Susana Abaitua, de 29 años, quien ha interpretado papeles en “La llamada”, “Viajo al cuarto de una madre” o “Bon Appétit”, entre otras películas. En cuanto a televisión, ha aparecido en “Aída”, “Cuéntame cómo pasó” y “El secreto de Puente Viejo”. Por su parte, Iñigo Aranbarri (37 años) se pone en la piel de Xabier. Ha actuado en teatro, cine y series como “Allí abajo”.

Por último, entre los hijos de la otra familia, destaca Joxe Mari, un joven que acaba siendo miembro de ETA y enfrentando a su propia familia. En la serie es interpretado por Jon Olivares, actor del que apenas se conoce filmografía, pero que ha actuado en numerosas obras de teatro. Por su parte, Eneko Sagardoy es Gorka en la ficción. Con 26 años, el actor ha aparecido en títulos como “Handia”, “Errementari” o "Cuando dejes de quererme. Arantxa, por su parte, es interpretada por Loreto Mauleón: a sus 32 años, ha trabajado en “El secreto de Puente Viejo” y “Olmos y robles”. Tres hermanos muy diferente entre ellos y cuya relación es determinante para el transcurso de la historia.