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Temporada Alta presenta espectáculos desde el supermercado, de Zoom o de Pornhub

El Festival ha mostrado la programación de su 29ª edición, que se celebrará entre el 7 de octubre y el 8 de diciembre y que propone numerosas formas para disfrutar de medio centenar de obras
larazonTEMPORADA ALTA

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El 7 de octubre se estrena una edición peculiar del festival Temporada Alta. Su 29ª edición se ha visto obligada a adaptarse a la situación actual marcada por la pandemia del coronavirus, por lo que se ha digitalizado en todos sus aspectos. La celebración “se reinventa e incorpora una línea de programación a distancia que se añade al habitual programa presencial” que se desarrollará hasta el 8 de diciembre. De esta manera, el proyecto ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de espectáculos sea en persona o telemáticamente. Un cambio que podría convertirse en tradición: “Se prevé que esa línea de programación se mantenga en las próximas ediciones”, aseguran desde la organización.
El festival ofrecerá un canal de exhibición de espectáculos con acceso a través de la web de Temporada Alta. El espectador podrá elegir entre varios tipos de propuestas organizadas en 6 vías diferentes: “Nuevos formatos”, “Espacio Zoom” -para aforo reducido-, “Emisiones en directo”, “Catálogo” -de grabaciones de obras europeas destacadas-, “Cápsulas” -de espectáculos rápidos y gratuitos-, y “Audiovisual TA", un conjunto de propuestas de creación audiovisual.
Por tanto, la programación que se adhiere a la presencial, llamada “A distancia”, arrancará el mismo día de inauguración del festival, ofreciendo hasta 50 espectáculos, de los cuales 21 son obras internacionales, 4 son coproducciones y 6 son estrenos absolutos. Cabe destacar, en este sentido, los montajes que coproduce Temporada Alta, como miembro de la red internacional Pyrenart, con otros socios europeos. Este año sobresalen títulos como “Se respira en el jardín como en un bosque” (20-22 de noviembre), “That’s the story of my life” (21 de noviembre), de Macarena Recuerda, “Hidden”, de Laly Ayguadé, y “Sonoma”, de La Veronal.
Siguiendo las medidas de seguridad pertinentes ante la pandemia, el festival también acogerá en su cartel internacional obras de creadores como Jan Lawers, Guy Cassiers, Romeo Castellucci, Pippo Delbonoo, Silke Huysmans y Hannes Dereere. Asimismo, destaca “Història d’un senglar”, de Gabriel Calderón, “Tiburón”, de los mexicanos Lagartijas tiradas al sol, “Teatro Amazonas”, de Laida Azkona, o “Els gossos”, de Txalo Toloza.

Versatilidad e imaginación

Con esto, Temporada Alta da el salto al mundo online ofreciendo al público con medio centenar de espectáculos. Una gran variedad que, de nuevo, demuestra la versatilidad del sector de la cultura a la hora de adaptarse a los momentos difíciles y de hacer, desgraciadamente, lo que mejor se le da: sobrevivir. Una combinación de esfuerzo e imaginación que resulta en proyectos como el que hoy se ha presentado.
De hecho, para imaginación, una propuesta curiosa del festival que demuestra su gran variedad de formatos y espectáculos. Por ejemplo, CaboSanRoque presentará “Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia”, un montaje en formato virtual pensado para descargar y escuchar en un supermercado. Simulará la experiencia de pasar por este espacio a través de sonidos cotidianos, pudiendo el espectador descargar el audio, ir a cualquier supermercado y disfrutar de la propuesta.
Asimismo, es curiosa la propuesta de “La casi first blind date”, creada por Francesc Cuéllar y que se trata de una cita a ciegas por Zoom para un único espectador cada vez. Con la entrada, cada persona podrá escoger si quiere una cita con un actor o una actriz y, una vez seleccionado, comenzará el juego.
Y, para más imaginación, cabe destacar que habrá una obra que, además de ser seguida de manera presencial, se podrá disfrutar a través de la web Pornhub. Se trata de “Sucia”, obra de Bàrbara Mestanza que dará de qué hablar. Creadora emergente y con un discurso político potente, propone en este espectáculo un juego de roles para denunciar el abuso sexual. Para ello, ha partido de los datos de que en España se registran 32 denuncias al día por agresión y abuso sexual, que en el primer trimestre de 2020 se registraron casi 100 más que en 2019, y que con el confinamiento han aumentado los casos más que nunca.
“'Sucia' habla del abuso poniendo el foco no solo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo acompañamos este tiepo de experiencias. Un abuso explicado de manera que el agresor es interpretado por una mujer y la víctima es interpretada por un hombre”, explican desde Temporada Alta. “Una cabina transparente insonorizada separará a ambos intérpretes, de modo que el público podrá elegir entre acudir al teatro a escuchar a uno de ellos mientras observa cómo sucede la otra historia de fondo, o conectarse a una página web porno para ver en directo la historia que se narra dentro de la cabina”. Directo al centro neurálgico del problema.

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