Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Debates electorales

El debate presidencial, película a película

Donald Trump y Joe Biden son solo los últimos dos “actores” de una lista que engrosan ilustres como Anthony Hopkins, Kevin Costner o John Travolta

Anthony Hopkins en "Nixon" (1995)
Anthony Hopkins en "Nixon" (1995)imdb

Aunque las primarias llevan disputándose, pandemia mediante, desde finales del año pasado, Donald Trump y Joe Biden han dado el pistoletazo de salida mediático a la campaña electoral en Estados Unidos. Desde esta semana y hasta las elecciones del martes 3 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses (y el mundo entero) serán testigos de la crucial campaña y de una serie de debates televisados muy bien instalados en la cultura popular. Siendo el de anoche el primero, todavía quedan otros tres pactados, reservándose uno para el lucimiento de los candidatos a vicepresidente de la nación: Mike Pence por el Partido Republicano y Kamala Harris por el Partido Demócrata.

Más allá de las curiosidades históricas, que esta misma noche tuvieron una nueva anécdota cuando los asesores de Trump pidieron a los de Biden que la cifra total de muertos por la covid “no fuera pronunciada”, los debates nacieron como género televisivo pero han terminado por integrarse hasta en lo cinematográfico. Nacidos en la campaña de 1960, con John F. Kennedy y Richard Nixon como protagonistas, los debates electorales y televisados en Estados Unidos tienen hasta una comisión de constitución propia financiada por los dos partidos mayoritarios.

En el cine, como una reflexión menos inmediata de la cultura popular, son muchos los que se han aventurado a tratar los debates. Desde la comedia más gamberra hasta el drama político más agrio, son muchos los que se han aventurado a narrar desde la oratoria absoluta. A continuación, las películas que a nuestro juicio han entendido el espíritu del debate electoral.

“Nixon” - Oliver Stone, 1995

Probablemente el ejemplo más ilustre. En la que muchos consideran gran última obra maestra de Oliver Stone, Anthony Hopkins se pone en la piel del polémico Presidente. En su generoso metraje, de más de 3 horas de duración, hay una escena dedicada al primer debate y el que popularizó el género. Reunidos en el cuartel general, los asesores republicanos presencian el duelo que tan mal se le dio a su candidato: sudores continuos, errores en el habla y mucho, mucho nerviosismo dieron al traste con la primera intentona de Richard Nixon para acceder a la presidencia. Historia e historia del cine en la misma secuencia.

 

Plataforma: Rakuten TV

“El último voto” - Joshua Michael Stern, 2008

Kevin Costner y Kelsey Grammer eran las dos caras visibles de esta película a medio camino entre la comedia más costumbrista y el drama trascendental. En ella, un empate técnico entre los dos candidatos mayoritarios forzará a que un único voto mal tramitado decida las elecciones del país entero. En medio, las dudas de un país que ya estaba seriamente fragmentando y las prioridades de un misántropo rural.

 

Plataforma: Amazon Prime Video

“Primary Colors” - Mike Nichols, 1998

Quizás la propuesta más olvidada, puesto que en España apenas tuvo repercusión por su explícito contenido localista. “Primary Colors” es una narración no oficial sobre la primera campaña de los Clinton en busca de las llaves de la Casa Blanca. John Travolta se mete en la piel del otrora carismático demócrata mientras que la siempre a la altura Emma Thompson hace de una especie de Hillary Clinton más casera, un tanto menos política. Como curiosidad, cabe destacar que al tratarse de una biografía no autorizada, el guion no encontró quien lo firmara hasta varios años después del estreno.

 

Plataforma: Rakuten TV

“De incompetente a Presidente” - Chris Rock, 2003

Un candidato sin experiencia previa, más cercano a la farándula que a la política, se convierte en el sorprendente candidato de uno de los partidos mayoritarios de Estados Unidos. Esta parodia, aunque ahora resulte acrónica, es una reflexión sobre el bipartidismo bastante más sesuda de lo que invita a pensar su título en España. Chris Rock dirige y protagoniza esta sátira que, todo hay que decirlo, envejeció de manera crítica en el momento en el que Barack Obama asumió la Presidencia. Quién nos iba a decir en 2003 que el candidato que se dedicaba a insultar el físico de su oponente ganaría democráticamente...

 

Plataforma: Movistar+

“The Newsroom” - Aaron Sorkin et al., 2012-2014

Aunque en el cine se haya hablado largo y tendido sobre el debate presidencial americano, el mejor ejemplo está fuera de él. Idealista e incluso inocente, “The Newsroom”, la serie de Aaron Sorkin sobre la redacción de un canal de noticias por cable arrojó luz sobre las tramoyas del concepto mismo. Aunque el concepto naciera como una exposición pública de las ideas de los candidatos para con toda la nación, poco a poco y sobre todo en los noventa, fue degenerando hasta una especie de concurso de belleza en el que los candidatos respondían a preguntas como “¿Quiere usted que todos los niños reciban un regalo de Papá Noel?" o “¿Por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo”. Tomando este último ejemplo, Sorkin escribió el piloto de su serie en una escena antológica protagonizada por Jeff Daniels.

 

Plataforma: HBO