Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Las 8 mejores canciones de Raffaella Carrà

La artista italiana, que acaba de fallecer, dejó un buen número de canciones inolvidables

La melena bob de color rubio platino se convirtió en un símbolo de la cantante
La melena bob de color rubio platino se convirtió en un símbolo de la cantanteRTVE

Nacida en Bolonia en 1943, Raffaela Carrà empezó su carrera profesional con 9 años. Además de lanzar verdaderos éxitos musicales, se formó como bailarina, trabajó en Hollywood y fue presentadora de televisión, en la cadena italiana RAI y en la española TVE. Fue en 1970 cuando la artista se reafirmó como una “show girl”, llamando la atención por su carisma y por su ombligo destapado en la televisión abierta italiana, algo escandaloso e inusual en la época. Por esta razón, su tema “Tuca Tuca” fue censurada, pero esto no fue motivo para que Raffaella Carrà continuara triunfando de manera internacional con sus éxitos. La veterana artista ha fallecido este 5 de julio a los 78 años de edad. Estas son las canciones más célebres y con mayor éxito de la diva e icono de la música de los 70.

1. “A far l’amore comincia tu” (1976)

Una de las grandes canciones de la italiana, conocida en España como “En el amor todo es empezar” o “Explota explota”. Fue lanzada al público en forma de single, en la cara B del álbum “Forte forte forte”. Se convirtió en un auténtico hit a nivel nacional e internacional, siendo traducida a otros idiomas aparte del español: alemán, francés e inglés.

 

2. “Tanti auguri” (1978)

Leyendo su título en español, “Tanti auguri” se convierte automáticamente en un clásico: “Hay que venir al sur”. Una canción que se ha convertido himno de cada generación, que resuena en cada fiesta y que la gente del sur de España no puede remediar bailar sin sentirse orgullosa. El tema ha entrado en el imaginario colectivo hasta tal punto que su estribillo también se ha convertido en un eslogan de la comunidad gay.

 

3. “Caliente, caliente”

“Caliente, caliente, eo, caliente, caliente, oa”. Otro himno a gritos concedido por Raffaella Carrà. De nuevo, esta canción reivindica la libertad sexual, el apoyo a la comunidad LGTBI y la proclamación abierta y lejos de todo estigma de la sexualidad femenina.

 

4. “Fiesta” (1977)

El mítico himno de “Es fantástica esta fiesta”. Da nombre al noveno álbum de Raffaella Carrà y a la canción que incluye, que se hizo bastante popular en Italia, España, Canadá y Argentina. “Fiesta” está marcada por el pop de la época, incluyendo el disco canciones tanto en italiano como en inglés, mientras que la versión española se adaptaron las letras al idioma, algo usual en la carrera de la artista.

 

5. “Tuca tuca”

Fue una de las primeras canciones de Carrà que se escucharon en las radios italianas. Gracias a esta canción, la artista comenzó a proclamarse como una gran diva de la música, con una apariencia y carácter rompedores que le costarían disgustos pero, sobre todo, el aplauso del público.

 

6. “Qué dolor”

El legado de la artista está repleto de grandes éxitos, tanto en italiano como en español. Raffaella Carrá marcó la década de los 80 en nuestro país con “Qué dolor”, una canción que cuenta la historia de caza a su marido con otra mujer.

 

7. “Rumore”

La primera actuación de Raffaella en TVE en el programa ‘Señoras y Señores’ fue con esta ‘Rumore’. Esta canción ha sido versionada, además, para formar parte de la banda sonora de varias películas.

 

8. “Mamá dame 100 pesetas”

También icónica fue la interpretación de Carrá de su tema ‘Mamá dame 100 pesetas’. Los niños nacidos en la época de los 70 seguro que recuerdan la puesta en escena, con decenas de niños bailando junto a la artista italiana.