AC/DC: 10 canciones que cambiaron la historia del rock

La banda ha hecho oficial su regreso, anunciando un nuevo álbum que se llamará “PWR UP”

Brian Johnson, Phil Rudd, Cliff Williams y Angus Young vuelven: AC/DC regresa a la música y lo hace con un nuevo álbum, que se llamará “PWR UP”. “¿Estáis preparados?”, publicó la banda en redes sociales, lo que no tardó en emocionar a sus miles de seguidores. Aprovechando, por tanto, este gran reencuentro para la música, recopilamos 10 canciones sin las que no se podría entender AC/DC y que cambiaron la historia del rock and roll.

1. “Back in black” (1980)

Es la sexta canción del disco bajo el mismo nombre, caracterizada por su famoso riff de guitarra que le da comienzo. El éxito de la canción es mayúsculo, habiendo sido incluida en la lista de las 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone. Asimismo, ha sido versionada por grupos como Six Feet Under, Carlos Santana o Foo Fighters.

2. “Highway to hell” (1979)

Se trata del single del álbum del mismo nombre, que fue escrita or Bon Scott, Angus Young y Malcolm Young. Una de las canciones más famosas de la historia del hard rock, así como el principal himno de los seguidores de la banda. El tema está inspirado en una ocasión en que un periodista preguntó a Angus Young si podía describir cómo era la vida del músico, a lo que contestó “A fucking highway to hell” (“Una auténtica autopista al infierno”).

3. “Thunderstruck” (1990)

Es la primera canción del álbum “The razors edge”, publicado en 1990. Su fama fue tal que llegó a posicionarse en el quinto puesto del Mainstream Rock Tracks de Billboard en EE UU. Es uno de los mayores éxitos de AC/DC: “Empezó con un pequeño riff que toqué en la guitarra. Se lo mostré a Malcolm y dijo ‘oh, tengo un buen ritmo que puede quedar muy bien con eso’, y construimos la canción... Solo fue encontrarle un buen título y comenzamos a pensar en eso del trueno (thunder), que pareceía quedar bien. AC/DC es igual a poder. Esa es la idea”, explicó Angus Young.

4. “You shook me all night long” (1980)

Pertenece al álbum “Back in black”, así como apareció más tarde en el llamado “Who made who”. Es uno de los mejores sencillos de la banda, alcanzando el puesto número 35 en el Billboard Hot 100 singles chart pop, en 1980. La canción describe un encuentro nocturno con una hermosa mujer.

5. “It’s a long way to the top (If you wanna rock n' roll)" (1975)

Escrita por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott, la canción destaca por combinar gaita con hard rock, y por tanto, con guitarras eléctricas, bajo y batería. Con este sonido, se transmite una historia sobre los peligros que puede llegar a pasar una banda de música para acabar llegando a lo más alto, así como del uso del rock n' roll como un vehículo hacia el éxito. El tema pertenece al álbum “High voltage”, así como a “Bonfire”.

6. “T.N.T.” (1975)

Incluida en un álbum homónimo, fue compuesta por Scott, Angus y Malcolm Young. Fue una canción y un álbum que rápidamente alcanzaron gran reconocimiento. De hecho, la canción ha aparecido en anuncios publicitarios, en bandas sonoras de videojuegos, en vídeos de equipos deportivos, en películas e incluso en anuncios de Navidad.

7. “Dirty deeds done dirt cheap” (1976)

Pertenece al álbum homónimo, el tercero de estudio de la banda australiana, así como el segundo lanzado internacionalmente. Ocupó el puesto 24 entre las 40 mejores canciones de metal de VH1, mientras que en 2009 fue catalogada como 31ª mejor canción de hard rock de todos los tiempos.

8. “Let there be rock” (1977)

Es la tercera pista del álbum “Let there be rock”, publicado en marzo de 1977. Se hizo aún más conocida gracias al video musical, acusado de blasfemia al verse a los integrantes de la banda en una iglesia, con Bon Scott vestido como sacerdote. Con una túnica larga y pelo rizado, está rodeado del resto de la banda, vestidos de monaguillos. A mediados de la canción, Scott se desprende de la sotana y aparece vestido de sadomasoquista.

9. “Hells bells”

Primera canción del disco “Back in black”. Un tema que comienza lento, con unas campanas dignas de funeral, para después ir evolucionando a través del ritmo y la guitarra eléctrica. Fue usada como banda sonora para la película “Maximum overdrive”, de Stephen King, en 1986.

10. “Whole lotta Rosie” (1977)

Pertenece al cuarto álbum de la banda “Let there be rock”, publicado en 1977. Escrita por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott, la canción habla sobre una mujer obesa, de cerca de 120 kilogramos, llamada Rosie. Una mujer con quien el vocalista tuvo relaciones sexuales, de manera que, más allá de su gordura, el cantante la considera una de las mejores experiencias sexuales que recuerda.