La revolución “Audible” llega a España: Amazon quiere ser el rey de los audiolibros

El gigante liderado por Jeff Bezos estrena en nuestro país su plataforma de audiolibros y podcasts y lo hace de la mano, o de la voz, de personajes como Michelle Jenner, Mario Vaquerizo, Ana Pastor o José Coronado

Desde la irrupción de Spotify, a mediados de la década pasada, y más aún desde la explosión del fenómeno Netflix, el consumo de cultura por streaming o bajo demanda se ha convertido en el estándar de la industria. Lo que en un principio parecía que solo afectaría, o lo haría en mayor medida, a lo audiovisual, se ha ido trasladando paulatinamente a otros aspectos con el éxito de plataformas como Ivoox o el éxito de ventas que es Kindle, el propio libro electrónico de Amazon.

Después de un exitoso estreno en Estados Unidos, donde audiolibros narrados por celebridades como el actor y luchador John Cena se han convertido en tendencia, Amazon se lanza a por el mercado español con el lanzamiento de Audible en nuestro país. Concebido como una plataforma al estilo del propio Amazon Prime Video, donde la navegación intuitiva será el elemento identificativo, los usuarios tendrán a su disposición un extenso de audiolibros, podcasts y programas hablados.

Para adaptarse, primero a la lengua y luego a la idiosincrasia, el gigante de Jeff Bezos contará para su lanzamiento con la voz de una gran y diversa cartera de personalidades de la cultura y celebridades. Así, la apuesta de Audible por los audiolibros pasa por la experiencia al micro de actrices como Michelle Jenner, que llevan desarrollándose años en el mundo del doblaje. Las palabras de José Coronado narrando los misterios de Sherlock Holmes, Maribel Verdú o Najwa Nimri completan un plantel que va mucho más allá de la narración de grandes clásicos.

Una gran apuesta por el podcast y la ficción

Además de los audiolibros, en Audible habrá un importante hueco para la conversación y lo periodístico. De esta manera los periodistas Rubén Amón o Ana Pastor, además de prestar su voz para audiolibros, se encargarán de la producción de programas hablados para la plataforma. De hecho, una de las primeras apuestas de Audible será un informativo para millennials (“Quién dice qué”) en colaboración la propia Newtral de Ana Pastor.

Del mismo modo, y en ese aprovechamiento de sinergias que quiere marcar la llegada de Audible a España, Amazon ha firmado un acuerdo de coproducción con el grupo Planeta para que se pueda disfrutar de obras de Fernando Aramburu, Megan Maxwell o Ray Bradbury.

En “Historia con Mario”, Mario Vaquerizo debutará como profesor de Historia de Bachillerato

En el terreno de la ficción, Audible será el hogar del epílogo de series como “La que se avecina”, que continuará con las voces originales de los personajes de Montepinar. También se podrá viajar a la penitenciaria femenina de “Vis a vis” a través de sus “Caras B”, en las que Maggie Civantos y Najwa Nimri volverán a enfundarse el traje reglamentario mientras se involucran en un nuevo crimen.

Quizás una de las propuestas que más ruido ha hecho es la protagonizada por el siempre candente Mario Vaquerizo. “La Historia con Mario” es un Original de audible en el que el cantante y presentador debutará como profesor de Historia de bachillerato. Como estrella de la televisión, reza la nota de prensa de Amazon, “le gusta arriesgar, y este podcast demuestra su gran habilidad para transmitir conocimiento sin dejar de divertir y divertirse”.

Los clientes de Audible en España tendrán acceso sin límite a un catálogo con más de 90.000 audiolibros y podcast originales en castellano por una suscripción de 9,99 euros al mes, así como a otros 10.000 títulos adicionales con un precio especial para suscriptores de hasta 9,99 euros cada uno. El servicio ofrece un período de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios (con 3 meses gratis para usuarios de Amazon Prime) y la posibilidad de cancelar en cualquier momento.