¿Cuánto dinero gana un Premio Nobel?

La dotación económica del icónico galardón varía este 2020, lo que se incluye entre una de las novedades de la presente edición

Comienza la semana Nobel. Hoy la categoría de Fisiología y Medicina da el pistoletazo de salida a una serie de galardones que dan a conocer tanto a personas como a instituciones. Seguido del Nobel de Física, que se conoce mañana, el miércoles se otorga el de Química, mientras que el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía. De esta manera, arranca una nueva edición con novedades, como no podía ser de otra forma.

Principalmente, la pandemia también ha afectado el transcurso de la entrega de Premios Nobel: cada galardonado recibirá su diploma y medalla en su país de residencia, en lugar de en Estocolmo (Suecia). Asimismo, la dotación económica del premiado también varía este 2020: pasa de 9 a 10 millones de coronas suecas, lo que en euros se traduce en casi un millón por premio. Este aumento del 12% de la dotación económica se debe a la mejora de situación financiera de la Fundación Nobel en los últimos años, que ha permitido aumentar la suma, según indicó la institución la semana pasada.

En su momento, los premiados llegaron a recibir 10 millones de coronas. Sin embargo, en 2011 la cifra se redujo a 8 millones, también alegando razones de índole financiera. En 2017, la fundación elevó la cifra a 9 millones, una cantidad que se ha entregado a las tres últimas ediciones.