La CNMC abre consulta para regular plataformas audiovisuales como Youtube o Tik Tok

Hasta el 13 de noviembre, todos los interesados podrán pronunciarse sobre los aspectos que crean importantes o que les afecten

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con objetivo de “recabar información relevante sobre el funcionamiento de nuevos servicios”, ha abierto una consulta pública sobre la aplicación de la regulación audiovisual a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos. Con esto, pretenden dar respuesta "a los avances tecnológicos y a un cambio de hábitos de consumo entre las generaciones más jóvenes”.

Esto afectaría a empresas como Youtube, Instagram o Tik Tok, aunque desde la CNMC se insiste en que el proceso se extiende a todas las plataformas que soportan intercambio de vídeos y servicios audiovisuales.

Asimismo, la CNMC ha subrayado que pretende determinar los alcances de la aplicación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual sobre estos nuevos agentes del mercado audiovisual. La consulta pública permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre, e invita a todos los interesados a pronunciarse sobre todos aquellos aspectos que crean importantes o que les afecten.

"La concurrencia de los requisitos previstos en la normativa para considerar a algunos de estos nuevos servicios como servicios de comunicación audiovisual ha sido reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que el alcance de la regulación audiovisual podría ampliarse a nuevos actores", ha explicado.

De este modo, la Comisión ha puesto de relieve que los agentes que prestan estos nuevos servicios podrían estar sujetos al cumplimiento de la regulación audiovisual relativa, entre otros aspectos, al contenido y a su calificación por edades, al control parental y a la publicidad.