Periodista. Amante de muchas cosas. Experta oficial de ninguna. Admiradora tardía de Kiarostami y Rohmer. Hablo alto, llego tarde y escribo en La Razón
Creada:
Última actualización:
Claustrofóbicas, autorales, distópicas, honestas, incendiarias. Casi ninguna característica temática o estilística (más allá de que todas se estrenaron en 2019 y están disponibles en plataformas de “streaming”) comparten las películas escogidas este año por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar y sin embargo todas ellas poseen una gran personalidad, una identidad particularmente definida. El actor Javier Rey acompañado del director Mariano Barroso y el notario Federico Garayalde, ha sido el encargado de leer este martes los tres nombres en el interior de la Academia de Cine que marcan el devenir de nuestra representación audiovisual española en la ceremonia de los Oscar: “El Hoyo”, “La Trinchera infinita” y “O que arde”. Estas son las propuestas cinematográficas por las que ha apostado la institución para representar a España dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 93ª edición de los históricos galardones, que este año ha tenido que ver modificada su fecha de realización como consecuencia de la COVID-19 al 25 de abril.
Mientras que el pasado año fueron 36 las películas que aspiraron a los premios estadounidenses, en esta ocasión, 22 largometrajes más, es decir, un total de 58, se han postulado como posibles representantes. No será hasta el próximo 3 de noviembre cuando se revele el nombre de la película definitiva elegida por la Academia. Hasta ese momento, los directores Olivier Laxe, Galder Gaztelu-Urrutia y el tridente autoral formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga tendrán que esperar para ver quién de ellos pasa la criba y se convierte en la nueva sucesora de “Dolor y gloria”.
La cinta de Pedro Amodóvar logró colarse y su protagonista, Antonio Banderas, hizo lo propio en la categoría de Mejor actor. Finalmente, la estatuilla dorada no pisó territorio español al coincidir la propuesta más confesional del creador de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” con el año incontestable de “Parásitos”, dirigida por Bong Joon-ho, que arrasó en las categorías más destacadas, incluida la de mejor película de habla no inglesa, escenario donde competía el director manchego. “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, y la película de animación dirigida por Salvador Simó, “El laberinto de las tortugas”, compartieron pódium de preselección el pasado año.
Ahora, Galder Gaztelu-Urrutia propone con “El hoyo”, un distópico futuro plagado de trampas conceptuales, críticas sociales soterradas (con un señalamiento explícito de la pobreza y el capitalismo salvaje incluido) y escenarios cambiantes y angostos que recorre el joven llamado Goreng (a quien da vida Ivan Massagué). Algo de lúgubre y asfixiante tiene también, aunque de una forma mucho más visceral y guerracivilista, la puesta en escena de la estremecedora cinta de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, “La trinchera infinita”, y la reclusión impuesta del concejal de izquierdas Higinio. Esta portentosa historia de “topos”, oscuridad, silencios, represión y dignidad protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se alzó con dos Premios Goya en 2019 y ahora podría exportar a la alfombra roja de Hollywood el carácter invencible de la memoria histórica.
Asimismo, Oliver Laxe se convierte con esta candidatura por “O que arde”, en el autor de la primera película rodada en gallego que se preselecciona para los Oscar. Todo un hito que enlaza de manera orgánica con el exitoso recorrido que una cinta como esta, nacida del fuego, ha cosechado, cuya buena acogida comenzó en Cannes y culminó en la pasada edición de los Goya con cuatro nominaciones. La octogenaria Benedicta Sánchez, que interpreta a la madre de Amador, un pirómano gallego, se alzó con el premio a la mejor actriz revelación y se coló en los centros de todas las casas con una humilde y emotiva forma de comunicar su agradecimiento. “¡Ayúdenme!”, instó Sánchez al público cuando las palabras dejaron de ser suficientes. Veremos si esa ayuda regresa ahora en forma de empujón para la personalísima y oscura obra de Laxe.
Críticas de las películas seleccionadas:
“El hoyo”, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, 2019
“La trinchera infinita”, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, 2019