Fallece el hispanista Joseph Pérez

Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y era uno de los grandes humanistas de Europa

El hispanista francés Joseph Pérez, especializado en la historia de España de los siglos XVI y XVII y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, falleció ayer a los 89 años, informa Efe. Pérez (Francia, 1931) hijo de españoles exiliados y catedrático emérito de Historia Moderna de Universidad de Burdeos, ha sido uno de los grandes especialistas de la monarquía, la sociedad y la cultura en la Edad Moderna en España, así como en la independencia de Hispanoamérica.

Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, Pérez contribuyó “a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea”, según los méritos que destacó el jurado del Príncipe de Asturias en 2014.

En un comunicado, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha lamentado el fallecimiento de un hispanista “destacado, con una importante trayectoria docente y un relevante trabajo de investigación centrado en la historia de España y América”.