“Sobretodo” o “sobre todo”: ¿Se escribe junto o separado?

Atención con escribirlo mal pues, aunque no lo parezca, una de las dos formas es sinónimo de abrigo

“Sobretodo” y “sobre todo” no significan lo mismo. Puede que tengan las mismas letras y estén formadas por las mismas sílabas, pero escribir estas expresiones juntas o separadas pueden variar bastante el mensaje que se quiere transmitir. Principalmente, porque el hecho de escribirlo junto o separado ya quiere decir que no son las mismas palabras y, por tanto, no comparten significado.

Según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE), “sobre todo”, separado, quiere decir “principalmente, especialmente”. Se escribe siempre en dos palabras. Por su parte, aquí viene lo interesante: “sobretodo”, significa “prenda de vestir larga y con mangas que se lleva encima de las demás prendas”. Asimismo, apunta que en América se emplea “como sinónimo de abrigo”.

De esta manera, se utilizaría de ejemplo para la primera forma: “Los más de 25.000 asistentes bailaron sobre todo con la interpretación final de Calvin Harris”; “Los bombardeos afectaron sobre todo a Guernica”. Por su parte, en cuanto a la prenda de ropa: “Hoy hace frío, no te olvides de llevar un sobretodo”.