¿Quién diseñó la bandera de la Comunidad de Madrid?

El documental “El hombre que diseñó España” rinde homenaje a una figura que ha creado logos o escudos que acostumbramos a ver a diario

Para el curioso todo cabe. Los logos, banderas y escudos que vemos a diaro han sido diseñados por alguna persona. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar quién hay detrás de los dibujos que nos acompañan en lo cotidiano. Y de esta idea nace “El hombre que diseñó España”, un documental que rinde homenaje a José María Cruz Novillo, el creador de la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid.

Hoy, en la Real Casa de Correos, se ha rendido tributo a quien recibió el Premio Nacional de Diseño y creó en 1983 los símbolos “con los que se identifican todos los madrileños", ha apuntado Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la región.

“Nuestra bandera y nuestros símbolos, tan ligados a los de España, con los que compartimos no solo el color carmesí, sino el hecho de que son representativos de la democracia por la que tanto hemos luchado, deben guiarnos a la hora de trabajar en defensa de nuestras competencias”, ha señalado.

Con esto, ha destacado que es importante hablar de “qué está detrás de nuestra bandera, porque es una forma de honrarla”, poniendo así en valor el trabajo del documental.

Cruz Novillo, nacido en Cuenca en 1936, es escultor, grabador, pintor y diseñador. Y, además de haber sido la cabeza pensante de las famosas estrellas de la Comunidad de Madrid, también ha creado logos como el de Repsol, la Cope, del Cuerpo Nacional de Policía o del diario “El Mundo”, entre otros.