Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

El feminismo de aquellas «Mujercitas»

Lola Blasco estrena en la Sala Principal del Español una aproximación contemporánea al universo creativo de la exitosa novelista Louisa May Alcott

Clara Sanchis, en el centro, lidera el montaje de Pepa Gamboa, su directora
Clara Sanchis, en el centro, lidera el montaje de Pepa Gamboa, su directoraAntonio HerediaTeatro Español

Desde que apareció publicada en 1868 hasta nuestros días, la novela «Mujercitas» no ha dejado de dar frutos en el devenir de la historia de las artes: varias secuelas en forma de libro firmadas por la propia autora, Louisa May Alcott; siete adaptaciones cinematográficas, dos de ellas muy conocidas; nueve series de televisión; una ópera; un musical; algunas versiones teatrales de éxito; series de animación... e incluso continuaciones o reinterpretaciones literarias de las andanzas de los personajes originales por parte de otros escritores –la novela «March» de Geraldine Brooks obtuvo incluso un Pulitzer en 2005–. De todo ha habido y más, probablemente, seguirá habiendo.

Lo último en llegar, de momento, es una obra de teatro escrita por Lola Blasco y dirigida por Pepa Gamboa que se titula «En palabras de Jo... Mujercitas» y que, según su autora, «cuenta el proceso de creación del libro; habla de cómo se generan las ideas en ese proceso y de lo que significaba ser escritora en el siglo XIX». En este sentido, recuerda Blasco que la traducción del libro «nos llegó en su día muy censurada, pero es una novela, para esa época, muy feminista en muchos aspectos, y nosotras ahora hemos tirado más de ese hilo». Para Gamboa, sin embargo, «no es tanto una obra estrictamente feminista como realista, porque lo que contamos es la realidad de una mujer en una sociedad determinada».

En cualquier caso, lo que sí es evidente es que el espectáculo, como dice Blasco, «se centra en el ámbito de lo femenino». De ahí que el elenco está formado íntegramente por actrices: Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat son las protagonistas de una función en la que Louisa May Alcott se convierte en un personaje más que interactúa, por medio de un juego metateatral, con los que nacieron de su propia pluma.

«Me ha costado mucho en la dramaturgia dar con la relación más apropiada de los personajes con la autora», reconoce Blasco. Una relación que bien puede asentarse en el trasvase que, según muchos expertos, la escritora estadounidense hizo a la novela y a los personajes de sus experiencias reales. «No tengo dudas de que Jo, y también la tía March, son los alter ego de Louisa May Alcott; cuando indagas en la vida de la escritora, te das cuenta de que ella es la tía solterona, y lo es por decisión propia», asegura la dramaturga.

Dónde: Teatro Español (Sala Principal), Madrid.
Cuándo: del 15 de octubre al 8 de noviembre.
Cuánto: de 5 a 22 euros