Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

Eva García Sáenz de Urturi, un Planeta con mucha historia

La novelista gana el galardón con «Aquitania», un «tapiz de la Edad Media», y Sandra Barneda queda finalista con «Un océano para llegar a ti», una obra sobre la esperanza

Eva García Sáenz de Urturi es uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años. Su obra literaria, en la que se mezcla el “thriller” con la novela histórica, el suspense con la erudición, una combinación que la ha permitido ser una de las autoras más vendidas de la actualidad, sin hacer más ruido que el que del apoyo de sus numerosos lectores.

El jurado del Premio Planeta, formado en esta edición por José Manuel Blecua –que sustituye a su hermano Alberto, recientemente fallecido–, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto, decidió premiar con el Premio Planeta a una autora que ha hecho que muchos se acerquen a la novela policiaca gracias a su habilidad para crear unas tramas adictivas.

Ahora su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Planeta. Lo ha ganado con una novela ambiciosa de corte histórico: “Aquitania”. Su personaje principal es Leonor de Aquitania, que fue esposa del monarca francés Luis VII y, posteriormente, con Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra. El argumento gira alrededor del asesinato de su padre, en el que ella se tendrá que implicar para averiguar qué sucedió. Leonor de Aquitania es una de las reinas más fascinantes de la Edad Media y de todos los tiempos. “Mi obra parte de un hecho real. El duque de Aquitania marchó a Santiago de Compostela, pero cayó fulminado delante del altar. Él dejó a una hija al frente del ducado más importante de Europa. Ella está convencida de que el gran enemigo es el rey de Francia y casarse con su heredero y que sea un aquitano el que acabe en el trono de Francia”, comentó la escritora.

Eva García Sáenz de Urturi (2d), eleva su premio tras ser galardonada con el Premio Planeta 2020 junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (1i); la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (2i); y el presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras
Eva García Sáenz de Urturi (2d), eleva su premio tras ser galardonada con el Premio Planeta 2020 junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (1i); la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (2i); y el presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, José CreuherasDavid ZorrakinoEuropa Press

El suyo ha sido un camino largo hasta dedicarse a la literatura, aunque en un primer momento parece que la García Sáenz de Urturi estaba destinada a dedicarse a otros menesteres. Se diplomó en Óptica y Optometría, trabajando durante una década en ese sector, para pasar después a la Universidad de Alicante.

El paso a la narrativa no llegó hasta 2012 tras dedicar tres años a investigar para el que fue su primer libro: “La saga de los longevos: la vieja familia”, una obra que consiguió el interés del público y la crítica desde el primer momento, algo que también sucedió cuando llegó traducido al ingles tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos. Curiosamente la novela se publicó primero a través del portal Amazon al no lograr que alguna editorial se interesara por su trabajo.

En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, «Los hijos de Adán», y también la novela histórica «Pasaje a Tahití», editada por Espasa (Planeta). En 2016 publica con la editorial Planeta «El silencio de la ciudad blanca», un thriller con el que inicia una serie de tres novelas ambientadas en Vitoria, su ciudad natal, que se han convertido en un gran éxito como lo demuestra el millón de lectores logrados en nuestro país, además de tener los derechos de traducción vendidos en más de treinta países. El primero de los títulos de la serie, “El silencio de la ciudad blanca”, fue recientemente llevado a la gran pantalla de la mano de A3Media Cine, bajo la dirección de Daniel Calparsoro, y con Belén Rueda, Javier Rey y Aura Garrido como principales protagonistas.

En 2017 publicó «Los ritos del agua», la segunda y esperada entrega de la «Trilogía de la ciudad blanca». Y en 2018 «Los señores del tiempo», el cierre de una trilogía que sigue atrapando a quien se acerca a sus páginas. Sus novelas han llegado a los puestos más altos de las listas de los más vendidos en países como Alemania («Die Stille Des Totes», 2020), Polonia («Cisza Bialego Miasta», 2019), Colombia, México, Argentina o Estados Unidos («The Inmortal Collection», 2014).

Cuando se le ha preguntado cuáles son las claves para que una novela tenga éxito, una receta que parece conocer, sostiene que “siempre pienso que la parte personal de la trama es muy importante. Igual que el que exista un giro final inesperado, que sea un «thriller» inteligente y que la gente sienta que lo que está leyendo está bien documentado. Los escenarios, el protagonista, el entorno..., todo debe ser humano para que el lector lo crea”.

Sandra Barneda, la tentación del Planeta

Sandra Barneda, la sorpresa del Premio Planeta. Una escritora con una cuota de pantalla de 20,4 por ciento. O lo que es igual: 2.755.000 espectadores. Si existe una autora ahora mismo con capacidad de despertar la curiosidad en una librería es ella. Su último programa, «la isla de las tentaciones», está arrasando en Telecinco y se ha convertido en un éxito . Y todavía le queda por delante unas cuantas semanas en emisión. Una casualidad que ayudará a su lanzamiento, se convertirá en un buen reclamo para animar las expectativas y que, sin duda, abrirá el arco de lectores de su obra y atraerá a otros nuevos hacia este título.

La obra ganadora del Premio Planeta se llama “Un océano para llegar a ti”, la historia de una mujer a la que se le ha muerto la madre. A partir de ahí tiene que compartir cuarenta y nueve días con su progenitor, con el que mantiene una mala relación, en Candeleda, un pueblo de la sierra de Gredos que, precisamente, es una zona que la autora conoce muy bien. “Es una novela íntima que habla de la esperanza, pero arriesgada porque habla de la muerte. Es todavía un tabú. Cuando se produce la desaparición de un ser querido desaparecen las corazas. Estamos en la más absoluta desnudez. Desde ese no saber dónde está el norte, esta obra cabalga para hablar de la esperanza que tanto necesitamos también por lo que estamos pasando”, explicó la autora.

La presentadora de televisión, que ha cimentado su currículum durante años en diferentes cadenas como TVE, Telemadrid, Antena 3 y Cuatro, no es precisamente una recién llegada a la literatura, una fórmula de la pequeña pantalla importada y sin ningún recorrido anterior en las letras. Detrás arrastra una larga trayectoria que se retrotrae hasta en 2013, cuando arrancó su etapa como novelista con «Reír al viento». Después ha ido sumando diferentes propuestas hasta completar el quinteto narrativo que completa su bagaje hasta este momento: «La tierra de las mujeres» (2014), «Cómo construir una superheroína», del mismo año, también, «Hablarán de nosotras» (2016) y «Las hijas del agua», publicada en 2018, una historia que funcionó muy bien y que llegó a vender más de 200.000 ejemplares.

Desde entonces no había vuelto a publicar nada y permanecía en un discreto silencio, dedicándose a su faceta profesional como periodista, que gracias a su último programa ha respaldado su presencia en las redes: en Instagram tiene 423.000 seguidores y en Twitter, 149.179. No está mal. Aunque durante este periodo de tiempo, su implicación con la escritura ha quedada refrendada por su participación en una iniciativa web, un taller dirigido a enseñar escritura y difundir los mejores trucos para desarrollar novelas. Ahora, Sandra Barneda, que, sin duda, está en racha, ha quedado finalista del Premio Planeta, un galardón que multiplicará la popularidad de su rostro y que aumentara su reconocimiento como escritora, una faceta que, aunque era muy conocida, se mantenía en un prudente segundo plano si lo comparamos con el tirón que proyecta en la tele, un medio donde su rostro es bien conocido por el público general.