Transcripción del mensaje de Seth Berkley, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Majestades, Altezas, Autoridades, Distinguidos Premiados, Señoras y Señores

En nombre de todas las personas y organizaciones que integran Gavi, the Vaccine Alliance, incluidos la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, me uno a ustedes hoy con gran humildad y orgullo para aceptar este Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

A todos los que trabajamos con la Alianza para proteger a los niños vulnerables de las enfermedades infecciosas, esta es la misión que nos impulsa. Esta misión es salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo contra la amenaza de epidemias y pandemias como la COVID-19. Desde su creación en 2000, Gavi ha ayudado a proteger a toda una generación, vacunando a más de 820 millones de niños adicionales en los países menos favorecidos del mundo, salvando 14 millones de vidas en el proceso.

Y hoy estamos desempeñando un papel fundamental para ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia a través de COVAX. Esta cooperación multilateral singular es la única solución verdaderamente global a esta crisis, porque es la única manera de obtener un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 para las personas, en todos los países, sean ricos o pobres. El secreto del éxito de Gavi es la colaboración.

Gavi no es solo una alianza por su nombre. Su modelo único de asociación público/privada reúne a las partes interesadas para encontrar soluciones innovadoras a problemas de salud global aparentemente insolubles. El apoyo que España -uno de nuestros donantes más antiguos- brinda a Gavi desde 2006, refleja este modelo público/privado. Esto se ha evidenciado en las contribuciones financieras del Gobierno español a Gavi, proporcionando un apoyo continuo al mecanismo de financiación internacional de Gavi para la inmunización, IFEN, y a través de la asociación de Gavi con la Caixa.

En el contexto de esta pandemia actual, no será fácil lograr nuestros ambiciosos objetivos, pero con el apoyo de España, sí podemos lograrlo. Y para toda la gente de Gavi y de la Alianza, recibir un respaldo público tan estimado con este Premio solo sirve para fortalecer esa determinación y hacer más profundo el sentido de orgullo por esa misión. Gracias2 .