Sección patrocinada por sección patrocinada

Premios Princesa de Asturias

Texto íntegro del discurso de Ingrid Daubechies, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao han sido galardonados de forma conjunta con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.
Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao han sido galardonados de forma conjunta con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.Fundación Princesa de AsturiasEFE

"Quisiera comenzar agradeciendo a la Fundación Princesa de Asturias la concesión de este galardón; no solo en mi nombre, sino también en el de mis tres compañeros premiados, Emmanuel Candès, Yves Meyer y Terry Tao.

Lamento mucho no poder estar ahí con ustedes en esta maravillosa Semana de los Premios, esta semana cultural en torno a los distintos Premios de la Fundación. Esperamos que alguien pueda participar desde aquí. No obstante, estoy con ustedes en este video y me gustaría aprovechar esta ocasión para contarles un poco sobre lo que las matemáticas significan para nosotros, lo que significan para nosotros, los matemáticos en activo.

Las matemáticas, habrán oído en numerosas circunstancias distintas, por supuesto son útiles. Las matemáticas son útiles para los físicos, los ingenieros y los científicos. Las matemáticas son la base de muchas cosas.

En mi propia carrera, he usado las matemáticas para trabajar con geofísicos, con neurocientíficos, con biólogos, y, recientemente, también, con conservadores de arte, ayudándolos a analizar imágenes para conservar mejor las pinturas, incluso con personas en el Prado.

Las matemáticas no solo son útiles; las matemáticas también son hermosas. Un objeto como este es algo que a todo matemático le gustaría muchísimo, porque ¡tiene tantas simetrías diferentes! Y ahí radica la belleza de las matemáticas. La belleza de las matemáticas nos rodea por completo, está en todas partes, aunque no se den cuenta de ello. Cuando ven algo que encuentran hermoso por sus simetrías, lo que realmente están haciendo es expresar apreciación matemática.

Las matemáticas son divertidas. Quiero decir, uno resuelve problemas con el poder puro del pensamiento. ¡Cuán genial es eso! También es algo muy social. Los matemáticos trabajamos juntos. Los cuatro nos conocemos, hemos dialogado entre nosotros, nos hemos asombrado con destellos de comprensión. Explicamos cosas. Usamos mucho nuestras manos para explicar cosas. No lo creerían al ojear áridos textos de matemáticas. Pero las matemáticas no son solo fórmulas, teoremas, etc. Con las matemáticas se trata de comprender el mundo, comprender y entender cómo hay similitudes entre cosas que podrían no parecer similares al principio.

Así que las matemáticas son todo eso. Espero que este premio inspire a muchos jóvenes a ver la diversión, la alegría, la belleza, la emoción que hay en las matemáticas y a estudiar matemáticas mientras construyen su propia vida.

Me gustaría dar las gracias nuevamente a la Fundación y lamento mucho no poder estar ahí con ustedes. Esperamos ir en otro momento".