Sección patrocinada por sección patrocinada

Princesa de Asturias

Carlos Sainz: “Para salir de la pandemia hay que trabajar en equipo”

El piloto madrileño recoge hoy el Princesa de Asturias de los Deportes en una gala atípica y a puerta cerrada en el Hotel Reconquista

El piloto Carlos Sainz Cenamor, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, a su llegado el jueves a Oviedo
El piloto Carlos Sainz Cenamor, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, a su llegado el jueves a OviedoAlberto MoranteEFE

La excusa, si a estas alturas todavía hace falta poner alguna, para conceder el Princesa de Asturias del Deporte a Carlos Sainz (1962) fue “su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite” y hasta Oviedo que se vino el madrileño para recoger el premio junto a toda la familia. No quiere Sainz comparar este reconocimiento con una victoria más en su trayectoria, sino con “un buen día de felicidad” dentro de una profesión plagada de “sinsabores, días duros y dificultades”.

Así se ha presentado el piloto en rueda de Prensa para pedir que todos rememos a una para salir del bache pandémico: “Hay que trabajar juntos, en equipo y apoyando unos a otros, pero la respuesta a esto es muy complicada. Lo que está claro es que no hay que ser egoísta y encomendarnos a la vacuna y a los medicamentos”, aseguraba un Sainz partidario de “hacer la vida más normal posible dentro de las medidas que se tienen que adaptar”.

Carlos Sainz también ha afirmado que es en Asturias donde recuerda “una mayor afición” por el motor desde los tiempos en los que corría el Campeonato de España de Rally. Un lugar del que, precisamente es Fernando Alonso, recién recuperado para la causa “formulaunística”, lo que para Sainz es una “buena noticia” para el propio piloto, además de ser positivo para la competición y para España. Allí se las verá con un Carlos Sainz Jr. que está cerca de dar el salto a Ferrari.

Por el contrario, si Sainz dio consejos a Alonso en su debut en el Dakar debido a su experiencia, ahora asegura que no se encuentra en condiciones de advertir a nadie, “él tiene una experiencia en ese terreno que yo no tengo”, cerraba. Es precisamente el Dakar el próximo objetivo del recién reconocido Princesa de Asturias del Deporte, aunque reconoce que la preparación sobre el terreno no es la que le hubiera gustado.

El perfil

Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallies de todos los tiempos. Ha conquistado en dos ocasiones el mundial y ha ganado tres veces el Dakar, siendo el deportista más veterano en lograrlo, a la edad de 57 años. El carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva.