Viggo Mortensen cumple 62 años: sus 6 mejores películas

Ha trabajado en cintas como “El señor de los anillos”, “Alatriste” o “Green book”

Viggo Mortensen en "El señor de los anillos I: La comunidad del anillo"
Viggo Mortensen en "El señor de los anillos I: La comunidad del anillo"IMDB

Un día como hoy de 1958 nacía en Nueva York uno de los actores estadounidenses más icónicos. Viggo Peter Mortensen, de ascendencia danesa, cumple hoy 62 años. Una edad que parece no pasarle factura y que no le supone ningún aditivo a la hora de continuar trabajando.

Ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar, cuatro a los Globos de Oro y una vez a os Goya. Además, su carrera no solo es el cine, sino que también se define como poeta, músico, fotógrafo y pintor.

Debutó en el cine con “Witness”, donde aparecía junto a Harrison Ford, en 1985. A partir de entonces, comenzó a hacerse un hueco en el mundo de las cámaras, apareciendo en cintas como “Extraño vínculo de sangre”, de Sean Penn, o “Atrapado por u pasado”, de Brian de Palma. Entre otras, destacamos sus 5 mejores películas.

Las maneras de Viggo Mortensen recuerdan a las de actores como Robert Mitchum y Richard Widmark
Las maneras de Viggo Mortensen recuerdan a las de actores como Robert Mitchum y Richard Widmark

“Un crimen perfecto” (1998)

Dirigida por Andrew Davis, Viggo Mortensen protagonizó esta película junto a Michael Douglas y Gwyneth Paltrow. La cinta narra la historia de Steven (Douglas), un millonario que atraviesa un mal momento financiero y descubre que su mujer tiene una aventura con un artista bohemio. Steven encargará que asesinen a su propia esposa a dicho pintor, tras conocer que es un estafador que busca a mujeres con dinero.

“El señor de los anillos” (2001)

El indudable salto a la fama y reconocimiento internacional de Mortensen se dio con el inicio de la trilogía de “El señor de los anillos”. Tan solo la primera cinta marcó un antes y un después en la historia del cine, manteniendo a millones de espectadores en vilo año tras año hasta el estreno en 2003 de la última entrega de las películas basadas en los libros de J. R. R. Tolkien.

“Una historia de violencia” (2005)

Tras “Hidalgo: Océanos de fuego”, esta es su segunda película como actor protagonista. Está dirigida por David Cronenberg, con quien el intérprete comenzaría una bonita historia como compañeros de cámaras, y en el reparto figura Mortensen junto a Maria Bello, Ed Harris y William Hurt, entre otros. Un año después, rodaría, también como protagonista, y en España, “Alatriste”, filme basado en la literatura de Arturo Pérez-Reverte.

“Alatriste” (2006)

Mortensen se puso en la piel del Capitán Alatriste para realizar un papel en castellano. Para adaptar su acento argentino, tuvo que practicar en los pueblos leoneses. Gracias a su vinculación con León y su provincia, se le concedieron las Medallas de Oro de la Provincia y de la Ciudad de León. En cuanto a galardones en nuestro país, destaca este mismo año: ha recibido el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

“Captain Fantastic” (2016)

Un padre de familia, tras el suicidio de su esposa, deberá intentar mantener los valores que les ha inculcado a sus hijos, a pesar de la presión social. Así es “Capitán fantástico”, cinta dirigida por Matt Ross y protagonizada por Mortensen, Frank Langella y Kathryn Hahn, entre otros. Obtuvo el Mejor Director en el Festival de Cannes, así como Mortensen fue nominado a los Oscar como Mejor Actor.

“Green book” (2019)

La cinta, de Peter Farrelly, fue un auténtico éxito. Protagonizada por Mortensen junto a Mahershala Ali, “Green book” fue nominado al Oscar al Mejor Actor (Mortensen) y al Mejor Montaje. Basado en una historia real, el filme se ubica en EE UU, durante los años 60. Tony Lip (Mortensen) es un malhablado italoamericano que consigue trabajo como chófer del Dr. Don Shirley (Ali), un refinado y conocido pianista afroamericano. Juntos, hacen una gira de conciertos entre Manhattan y los estados más conservadores del sur de EEUU, donde tendrán que enfrentarse a los más injustos prejuicios.