¿Cómo se escribe, “yendo” o “llendo”?

La RAE es determinante a la hora de descartar una de las formas, así como explica por qué se escribe de esta manera el gerundio de ciertos verbos

Diccionario RAE
Diccionario RAELA RAZÓN

Al pronunciarse igual “ll” que “y” seguida de vocal, no es inusual encontrar faltas de ortografía a la hora de escribir el gerundio del verbo “ir”. Ante esto, la Real Academia Española es determinante: la palabra “llendo” no existe. Así como matiza que “iendo” también es incorrecto y debe evitarse.

Con esto, la forma de escribir el término es con “y”. Así, explica que el verbo “ir” es irregular y que, en su caso, el sonido de la “i” se cambia por la “y”. Por ejemplo: "Están yendo a comprar el pan”, indicando que la acción se está realizando en el instante en que se formula la frase.

Por su parte, la Fundación para el Español Urgente (Fundéu), explcia que “el gerundio puede expresar anterioridad, simultaneidad y posterioridad inmediata. La oración ‘En este momento estoy yendo para tu casa’ es correcta, pues la fórmula ‘estar’ + ‘yendo’ indica que la acción se está realizando en el instante en que se pronuncia”.

Asimismo, la RAE explica que este mismo uso de la “y" ocurre con otros verbos similares. El gerundio de “leer” no es “lellendo”, sino “leyendo”, así como el de “oír” es “oyendo”. El de “huir”, no es “huiendo” ni “hullendo”, sino “huyendo”, mientras que el de “construir” sería “construyendo” y el de “poseer” “poseyendo”.