Sección patrocinada por sección patrocinada

Museo del Prado

Las mejores visitas virtuales a museos de Madrid

Desde la Catedral de la Almudena hasta el Museo del Prado, la capital ofrece numerosas opciones para disfrutar de sus espacios culturales desde casa

"Habitación de hotel", de Edward Hopper, visto desde la visita virtual del Museo Thyssen
"Habitación de hotel", de Edward Hopper, visto desde la visita virtual del Museo ThyssenThyssen Bornemisza

Entre las restricciones y la incertidumbre, contamos con una herramienta bastante valiosa para estos tiempos: internet. Gracias a la navegación en línea, podemos conocer cualquier rincón del mundo desde nuestras casas. Y no solo a través de Google Maps, sino también en términos culturales, pues cada vez son más los museos y espacios que se unen a la iniciativa de facilitar visitas virtuales al público. Estando en Madrid la mayoría de grandes centros de exposiciones del país, realizamos una selección de algunos de los mejores lugares que podemos visitar desde cualquier sitio y a través de nuestro móvil, tablet u ordenador.

El Museo Nacional del Prado

El gran Museo del Prado no cuenta con una opción de paseo virtual por sus salas, pero sí ofrece la posibilidad de observar una obra de arte con el mismo detalle que si la tuviésemos delante. La Pinacoteca muestra al público diversas opciones para acceder a las distintas joyas pictóricas de su colección. Por ejemplo, si buscamos “La familia de Carlos IV”, nos aparecerá el cuadro de Goya con opción de ampliar para disfrutar de todo lujo de detalles, así como de leer información curiosa sobre la obra y el pintor o de ver audiovisuales en relación a ambos. Asimismo, no debe pasar desapercibida la cuenta de TikTok del Prado, cada vez más viral y que también ofrece grandes visitas por sus salas con interesantes explicaciones.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Otro buque insignia de la capital que, esta vez sí, ofrece la posibilidad de pasear de manera virtual por sus enormes salas. A través de la página web oficial del museo, aparece la opción de “Visita virtual”, desde donde el espectador podrá entrar tanto en la exposición permanente como en las temporales. Una vez se elija la sala, se observa una panorámica general y la opción de pinchar en el cuadro que se quiera admirar, apareciendo así todo lujo de detalles y de información sobre obra y artista.

Museo Arqueológico Nacional

Si bien hay figuras en este espacio que merece la pena de admirar en persona, por ser tan peculiares como históricas e impresionantes, el Arqueológico también ofrece la opción de un recorrido virtual, por cierto, bastante completo. A través de MAN virtual, así como de su app gratuita, el visitante recibirá un breve tutorial para, a continuación, poder elegir todo tipo de recorridos temáticos: desde las piezas imprescindibles al de objetos relacionados con la música, el universo femenino, curiosidades de la Prehistoria o piezas de la época romana, griega, la Edad Media, Moderna o del Antiguo Egipto.

Catedral de la Almudena

Más allá de las creencias del visitante, la Catedral de la Almudena es un lugar de obligada visita dada su grandiosidad y la belleza de sus rincones. El edificio, de 102 metros de longitud y 69 de altura, fue construido durante los siglos XIX y XX, mezclando diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico, neogótico y neorrománico. Con esto, también se puede realizar una visita de 360º a la Catedral de la Almudena, así como a su Cripta. Además de a través de la página oficial de la Archidiócesis de Madrid, la página web Living Madrid también ofrece, entre otros espacios, una vista completa de la Catedral, así como información sobre su historia.

Templo de Debod

Ahora, salgamos a la calle para respirar aire fresco, aunque desde casa. Las innumerables opciones culturales de Madrid también ofrecen arte al aire libre, y es el caso del Templo de Debod, siempre abierto a la visita de todo tipo de espectadores, visitantes, deportistas, lectores, etcétera. Con esto, la reliquia egipcia con sede en Madrid ofrece una especie de biblioteca virtual con todo tipo de información y detalles. A través de Memoriademadrid, el espectador podrá obtener una vista 360º tanto del Templo en sí, como de la capilla de Adijalamani, de los relieves egipcios, así como todo un lujo de detalles y datos.