Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Vandalismo bajo “teorías conspirativas” destroza 70 obras de arte de la isla de los museos de Berlín

Informan los medios alemanes que objetos de tres espacios de la capital han sido dañados por una sustancia aceitosa y la policía ha abierto una investigación

La isla de los museos de Berlín
La isla de los museos de BerlínALEXANDER BECHEREFE

El Museo de Pérgamo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Neues de Berlín han sido víctimas de un auténtico acto de vandalismo. Al menos 70 obras de arte y artefactos antiguos de dichos espacios fueron atacados con una sustancia aceitosa a principios de octubre, según acaban de informar medios alemanes.

Objetos que incluyen sarcófagos egipcios, esculturas de piedra y pinturas del siglo XIX ubicados en la isla de museos de Berlín sufrieron daños visibles durante un ataque el 3 de octubre, comunicaron ayer Die Zeit y la emisora Deutschlandfunk. No obstante, se conoce ahora porque la noticia se ha mantenido oculta al público durante más de dos semanas.

La Fundación del Patrimonio Prusiano, que supervisa las colecciones de los tres museos, supuestamente ha confirmado que los objetos sufrieron graves daños. Ante esto, la policía de Berlín asegura que han iniciado una investigación, aún sin suponer ni desvelar la autoría del ataque.

Este episodio ya ocurrió hace dos años, pero en Atenas: dos mujeres fueron arrestadas por manchar las exhibiciones del Museo Nacional de Historia con una sustancia aceitosa. Ambas, de origen búlgaro, explicaron a la policía que rociaban las obras de arte con aceite y mirra “porque la Sagrada Escritura dice que es un milagro”.

Con esto, los medios alemanes vinculan el ataque en Berlín a “teorías de la conspiración”, impulsada a través de las redes sociales por “negacionistas del coronavirus”. Asimismo, y según recoge “The Guardian”, explican que una de estas teorías afirma que el Museo de Pérgamo es el centro “de la escena del satanismo global”, ya que contiene una reconstrucción del antiguo Altar griego de Pérgamo.