Sección patrocinada por sección patrocinada

Subasta

El homenaje de Banksy a Monet rompe moldes: vendido por 8 millones de euros

En una subasta en Sotheby’s, “Show me the Monet” se convirtió en la segunda obra de Banksy más cara, siguiendo a “Devolved Parliament”

Performance ante "Show Me The Monet", de Banksy
Performance ante "Show Me The Monet", de BanksyAlastair GrantAP

“Nenúfares” de Monet, contaminados con conos de tráfico, carros de la compra y otros desperdicios del ser humano. Así es “Show me the Monet”, el tributo de Banksy al artista francés. Una reinterpretación de la obra creada en 2005 que se ha convertido en el segundo Banksy más caro vendido en una subasta.

La puja tuvo lugar ayer en Sotheby’s (Londres), donde la obra del artista misterioso recaudó más de 8 millones de euros, frente a una expectativa de entre 4 y 5,5 millones. Con esto, “Show me the Monet” solo se vería superado por “Devolved Parliament”, el óleo de Banksy donde interpreta al Parlamento británico a través de una serie de chimpancés y que se subastó por 10 millones de euros.

El homenaje a Monet forma parte de una serie titulada “Crude Oil”, donde Banksy reinventa algunas obras clásicas de la historia de la pintura. Esta colección incluye “Los girasoles”, de Van Gogh, “Nighthawks”, de Edward Hopper, o la “Marilyn Monroe” de Andy Warhol.

“Más que un idílico estanque de nenúfares, Banksy ha ensuciado la composición de Monet con carritos de compras desechados y un cono de tráfico naranja fluorescente. Siempre profético como una voz de protesta y disensión social, el autor arroja luz sobre el desprecio de la sociedad por el medio ambiente a favor de los excesos derrochadores del consumismo”, explicó Alex Branczik, director europeo de arte contemporáneo de Sotheby’s.