Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Jazz

El icónico Keith Jarrett deja el piano tras sufrir dos derrames cerebrales

El considerado como hermano mayor superdotado del jazz ha anunciado que “mi lado izquierdo aún está parcialmente paralizado” y que a lo que aspira es a poder “sostener una taza con mi mano izquierda"

Keith Jarrett destacaba por su icónico pelo afro y su bigote
Keith Jarrett destacaba por su icónico pelo afro y su bigoteJean-Pierre Roche

No hay nada más frustrante para una persona con talento que la impotencia. Por eso, el que ha sido durante años considerado como el hermano mayor superdotado del pianismo en el jazz, Keith Jarrett, ha anunciado que se retira de la música. El artista, cuyo álbum para piano “The Köln Concert” es uno de los más vendidos de la historia, ha anunciado que es poco probable que vuelva a tocar tras dos accidentes cerebrovasculares.

Fue en febrero y mayo de 2018 cuando sufrió los derrames cerebrales, tras los cuales quedó temporalmente paralizado. “Mi lado izquierdo aún está parcialmente paralizado. Puedo tratar de caminar con un bastón, pero tomó mucho tiempo para eso, un año o más”, explicó Jarrett a “The New York Times”.

“Cuando escucho música de piano a dos manos, es muy frustrante, de una manera física. Incluso escuchando Schubert, o algo interpretado con suavidad, porque sé que no podría hacer eso. Y no se espera que vaya a recuperarme. A lo que más aspiro con mi mano izquierda es a recuperar la capacidad de sostener una taza con ella”, explica el músico.

Keith Jarrett
Keith JarrettWikimedia

Con esto, se pone fin a una carrera icónica e ilustre en el mundo del jazz y del piano. Jarrett, con su icónico pelo afro, bigote y gafas oscuras, inició su carrera en 1964, en Nueva York. Se mudó a la Gran Manzana siendo un adolescente y comenzó tocando en grupos de jazz: Art Blakey y, a principios de los 70, junto a Miles Davis, Jack DeJohnette y otros.

Asimismo, lanzó material en solitario, como es el caso del álbum “The Köln Concert” (1975), que atrajo nuevas audiencias al jazz gracias a sus improvisaciones tan largas como maravillosamente espectaculares. El artista ha llegado a vender casi 4 millones de copias del disco. En cuanto a su lanzamiento más reciente, fue “After the fall” (2018), originalmente grabado en 1998.

Una vida musical que se apaga de manera injusta, y así lo expresa el pianista a la publicación estadounidense: “No sé cuál se supone que será mi futuro. No me siento ahora mismo como un pianista. Esto es todo lo que puedo decir al respecto”.