Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cultura

Un inédito de la Segunda República para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

La Filmoteca Española presenta un noticiero inédito rodado en la Puerta del Sol entre el 14 y el 15 de abril de 1931 y que se encontraba en un museo de Nueva York

Fotograma del noticiero inédito sobre la Segunda República / FILMOTECA ESPAÑOLA
Fotograma del noticiero inédito sobre la Segunda República / FILMOTECA ESPAÑOLAfilmoteca española

Aunque parezca complicado, algo más de 14 minutos de metraje pueden ser más que suficientes para tomarle el pulso a un país en un momento concreto de su historia. Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que promulgó la ONU, la Filmoteca Española presenta ahora un noticiero que se creía perdido y que data de los tiempos de la Segunda República.

En concreto, la película inédita recoge imágenes de la Puerta del Sol en Madrid entre los días 14 y 15 de abril de 1931. El metraje, una compilación que debemos a un autor todavía desconocido, permite acercarse de una manera más fidedigna a las imágenes que se produjeron en la capital una vez proclamada República y apreciar cómo el tumulto se iba engrandeciendo a medida que llegaban las noticias de Éibar o Barcelona.

De hecho, en lo que hoy nos parece una anacrónica plaza abierta a la circulación de vehículos, los caballos de las fuerzas de seguridad y los tranvías se cruzan para intentar poner orden. El descubrimiento, un logro conseguido en colaboración con el Museo George Eastman de Nueva York, hay que agradecérselo a Maddi López de Arkaute, quien se encontraba en la institución estadounidense realizando un posgrado.

El informativo, rodado en 16 milímetros e intercalado con cartelas en español, estaba fuera de cualquier registro de la Filmoteca Española: “Todavía no tenemos la distancia necesaria para comprender la importancia y la trascendencia de algo así, pero esas imágenes son nuestros bisontes de Altamira”, ha explicado Josetxo Cerdán, responsable del organismo.