5 grandes éxitos de Parrita, rey de la balada flamenca

El cantaor y maestro de la balada flamenca ha fallecido a los 63 años, tras sufrir un derrame cerebral

Parrita
ParritaFacebook

El mundo de la música y el flamenco viste hoy de negro por la muerte a los 63 años de Parrita, cantaor, compositor y guitarrista que, durante toda su carrera, ha sido considerado como un maestro de la rumba y la balada flamenca.

Nacido en el barrio valenciano de Nazaret, arrancó en el mundo de la música versionando a grandes cantantes de flamenco, hasta que comenzó a conquistar al público a través de su propio y personal repertorio, a partir de los años 80.

Parrita ha emocionado con su voz y guitarra a través de versiones como “Dama, dama”, de Cecilia, así como colaborando con nombres de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tomatito, Chiquetete, Moncho, Lola Flores o Rosalía.

El cantaor ha fallecido víctima de un derrame cerebral y, de manera instantánea, su nombre se ha vuelto viral en redes sociales, que permanecen inundadas de mensajes de lamento y condolencias por la pérdida. Ante esto, y teniendo en cuenta su amplia discografía, recordamos 5 de los grandes éxitos del artista gitano.

“Una gitana del rastro”

Vicente Castro Jiménez, nombre original de Parrita, lanzó esta canción en 2003, dentro de su álbum “Baladas gitanas”. A través de un ritmo flamenco y una letra que pocos seguidores del gremio desconocen, este álbum también contiene otros grandes éxitos como “Canastero”, “No me caso contigo” y “Callejón del sueño”.

“Cositas del ayer”

“No me llames más que ya no voy”. Así comienza esta canción de Parrita que se lanzó en 2012. Incluida en el disco “Con el alma”, estos acordes son de los más famosos del artista. Últimamente, se ha hecho incluso más internacional a través de Rosalía, quien ha versionado en algunos de sus conciertos al maestro de la balada.

“Luna de plata”

En 1988, Parrita lanzó el álbum “Tal y como soy”, del que destaca “Luna de plata”. Junto con “Callejón del sueño”, “Dame un beso” o “Dime con quién andas”, esta canción destaca en el disco, así como, en general, es una de las más reconocidas del cantaor.

“Eres mía”

Si a Parrita se le considera como un maestro de la balada flamenca, “Eres mía” es uno de los grandes ejemplos de ello. Esta canción, del álbum “Baladas”, vio la luz en 1993 y, hasta hoy, es recordada por gran cantidad de músicos afines a dicho estilo de música como referencia y un clásico.

“Pedimiento gitano”

Otro ejemplo de su arte gitano y su revolucionario cante. Parrita lanzó en 1997, dentro de un álbum llamado como sí mismo, “Pendimiento gitano”, una canción bastante reconocida por sus seguidores y compañeros de carrera.