Sección patrocinada por sección patrocinada

Danza

Sergio Bernal, un bailarín que vale por tres

Danza flamenca y española y ballet clásico se conjugan en “SER”, el espectáculo con el que, a modo de biografía, debuta como coreógrafo y director de la mano de Ricardo Cue

Sergio Bernal en un momento de "El Cisne"
Sergio Bernal en un momento de "El Cisne"Graham SpicerTeatros del Canal

Sergio Bernal entiende la danza como “el lenguaje del cuerpo”, y como lo que busca es llegar a cuantos más lugares sea posible, el bailarín ha cogido como leitmotiv aquello de que “a más lenguas, más herramientas tienes para expresarte”. Así, este madrileño nacido en 1990 conjuga como pocos el trilingüismo escénico: danza flamenca, española y el ballet clásico. “He ido cogiendo un poco de todos hasta crear un pequeño lenguaje en el que me siento cómodo”, afirma.

Los tres estilos se forjan en uno en su figura. Una marca personal que Bernal presenta ahora en los Teatros del Canal, en la sala grande, la Roja, en “SER”, una hora y diez minutos en los que condensa varios momentos de su vida y los “vocabularios”, dice, que ha ido adquiriendo en todo este tiempo, “poner en escena cómo me he desarrollado en estos años, mi trayectoria y mi vida”.

Para ello, el bailarín, que ahora debuta como coreógrafo y director, de la mano de Ricardo Cue, se ha valido de pasajes que le marcaron en su pasado. Acompañado de una gran banda de treinta músicos, solistas y cantaoras que versionan temas reconocidos del repertorio clásico y popular: piezas como el “Bzzzz Drumline”, de Beyònce, y “El Cisne”, de Camille Saint-Saëns, forman parte de esta biografía.

El diseño de luces y el paisaje sonoro son parte esencial de la explosión de emociones derivadas de las vivencias y reflexiones sobre la creación que Bernal ha querido retratar. También en el vestuario, de Cristina Catoya, que va de lo tradicional al minimalismo, incluyendo zapatillas y vaqueros, para mostrar que la danza es un lenguaje que se nutre tanto de la tradición como de la exploración continua de la cotidianidad.

“SER” es una producción de la Sergio Bernal Dance Company que ha sido posible gracias al mecenazgo de Naomi Jacquin e Iñigo Sagardoy. “Un gran esfuerzo por mantener vivo el lenguaje de la danza, la búsqueda de la emoción y la belleza en estos tiempos poco favorecedores para el sector de la cultura”, señala Cue.

Dónde: Teatros del Canal (Sala Roja), Madrid.
Cuándo: del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Cuánto: desde 16 euros.