Sección patrocinada por sección patrocinada
Economía

Cultura

Los 1.148 millones de euros de los PGE para la Cultura

La dotación de los Presupuestos Generales del Estado se incrementa en un 25,6% respecto del ejercicio anterior gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, que aporta 200 millones

Los Presupuestos reforzarán con 1.089 millones la Atención Primaria
Los Presupuestos reforzarán con 1.089 millones la Atención PrimariaEmilio NaranjoEFE

Ya se sabe la partida que el gobierno de coalición estima destinar a la cultura española, uno de los elementos “vertebradores de la identidad cívica”, defienden los propios Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el anteproyecto de ley presentado hoy mismo en el Congreso tras su aprobación del martes en el Consejo de Ministros.

Con “el objetivo prioritario de garantizar el derecho de acceso a la cultura para toda la ciudadanía y contribuir a favorecer la cohesión social”, este documento se propone el “fomento de una oferta cultural de calidad; la protección de la actividad de artistas y creadores; el impulso de la internacionalización de la cultura española; la promoción del desarrollo del sector cultural; y contribuir a minimizar el impacto negativo de la COVID-19 en el tejido cultural”.

Así, la política de Cultura de 2021 contará con una dotación presupuestaria de 1.148 millones de euros, incrementándose en un 25,6% respecto del ejercicio anterior. Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 200 millones de euros, la política de Cultura se sitúa en 2021 en 948 millones de euros, “un 3,7 por ciento más que en 2020”, puntualizan los propios PGE.

La mayor parte de las dotaciones se gestionan en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto en esta política asciende a 758 millones de euros, representado un 66,0 por ciento del total. Los créditos de la política de Cultura se asignan a través de los siguientes programas y grupos de programas:

  • Artes escénicas: 246 millones. El programa de Música y danza alcanza una dotación de 108 millones de euros; el de Teatro de 52 millones de euros y el de Cinematografía 86 millones de euros.
  • Museos y artes plásticas: 163 millones. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las CCAA. Además, se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de mejora de la calidad de los museos.
  • Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico: 154 millones. Destacan las dotaciones gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 115 millones de euros; mientras que, por su parte, en el programa de Conservación y restauración de bienes culturales se destinarán 31 millones.
  • Bibliotecas y archivos: 78 millones. Se añade una nueva partida para la mejora de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas. Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las Bibliotecas Públicas del Estado y en los Archivos Históricos Provinciales.
  • Promoción cultural: 56 millones. Se añaden nuevas partidas para financiar el Plan de Fomento de la Lectura (5 millones de euros) y un convenio para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural y científica (20 millones de euros). En 2021 también destacan las nuevas dotaciones en esta materia consignadas en el programa asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que incluyen dotaciones por importe de 10 millones de euros para la transición digital de las librerías y de 13 millones de euros para “España, país lector”, entre otras.