Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa 2020

Recibe el galardón por “Totalidad sexual del cosmos” (Seix Barral), destacando el jurado “su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa”

El escritor Juan Bonilla (Foto: Connie G. Santos)
El escritor Juan Bonilla (Foto: Connie G. Santos)larazon

El escritor Juan Bonilla ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2020 por la obra “Totalidad sexual del cosmos" (Seix Barral). Este galardón, dotado con 20.000 euros, se entrega desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura, anualmente.

El premio suele distinguir una obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España, y publicada en su primera edición, en este caso, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

De esta manera, Juan Bonilla recibe un premio que en 2019 se concedió a Cristina Morales, así como autores como Almudena Grandes (2018), Fernando Aramburu (2017), Cristina Fernández Cubas (2016), Ignacio Martínez de Pisón (2015), Javier Marías (2012) o Javier Cercas (2010).

Bonilla ha sido galardonado por la obra “Totalidad sexual del cosmos” “por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado”, según el jurado.

“Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida”, reza el fallo del premio. A su vez, el jurado también ha destacado “la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra”.

Sinopsis de “Totalidad sexual del cosmos”
Juan Bonilla recupera la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo xx. Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo xx, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.
El autor ha creado a un personaje perfectamente real, el restaurador Tomás Zurián, que a su vez viene a inventarse a un personaje histórico, la pintora y escritora Carmen Mondragón, alias Nahui Olin. Ha reconstruido el proceso de reconstrucción que llevó a cabo Zurián para recuperar la obra y la vida de la enigmática Olin. Más que una biografía ha publicado algo así como el making of de un making of, que al cabo resulta una biografía doble: no sólo de Olin, a cuya vida, cronológicamente ordenada (pero sin referencias cronológicas) se dedican las primeras doscientas páginas de “Totalidad sexual del cosmos”, sino de Zurián, que comparece al final para dejarse claro que, debido a su obsesión, su propia vida quedó anulada en servicio de la recuperación del legado y la memoria de Olin, enamorado de un recuerdo fulgurante, de unos ojos verdes enterrados.

Juan Bonilla es licenciado en Periodismo y colaborador habitual en periódicos, revistas de información general y literarias. Es coordinador de “Zut”, así como colaborador en “El Mundo” y “Jot Down”. Ha escrito las novelas “Nadie conoce a nadie” (1996), que fue llevada al cine, “Los príncipes nubios” (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve, “Prohibido entrar sin pantalones” (2013), Premio Bienal Mario Vargas Llosa, y “La novela del buscador de libros” (2018).

Asimismo, el escritor cuenta con una serie de relatos que se recogen en “El que apaga la luz” (1994), “La compañía de los solitarios” (1998), “La noche del Skylab” (2000) y “El estado de mármol” (2005), entre otros.

También ha escrito poemarios, como “Partes de guerra” (1994), el infantil “Multiplícate por cero” (1996), “El Belvedere” (2002), “Buzón vacío” (2006) o “Poemas pequeñoburgueses” (2016). Además, ha publicado las recopilaciones de artículos “El arte del yo-yo” (1991), “La holandesa errante” (1992) y “Teatro de variedades” (2002), entre otros títulos.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa, dirigido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, está compuesto por Juan Luis Cebrián Echarri, María Jesús Marina Mayoral Díaz, Juan Luis Zabala Artetxe, Sebastià Alzamora Martín, Luis Gómez Canseco, Marta Sanz Pastor, Pilar Castro Pérez, Fernando González Urbaneja, Teresa San Segundo Manuel, Lorenzo Silva Amador y Cristina García Morales.