7 películas para entender cómo funcionan las elecciones de EE UU

El martes 3 de noviembre, Joe Biden y Donald Trump librarán la última batalla ante la elección de un nuevo presidente estadounidense.

Robert Redford en "El candidato" (1972)
Robert Redford en "El candidato" (1972)IMDB

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar el martes 3 de noviembre y, en vísperas de la fecha, cada vez son más los interesados en conocer su funcionamiento. Donald Trump y Joe Biden continúan pendientes de los sondeos, tan determinantes para las elecciones a pocos días de conocer el próximo presidente de los Estados Unidos. Pero, ¿cómo funcionan estas elecciones? ¿Tienen el mismo mecanismo que en España? Para conocer la vertiginosa y estratégica técnica que requiere esta cita en un país como el norteamericano, proponemos 7 películas que, además de enganchar a través de la ficción, esclarecerán los secretos de las campañas electorales en EE UU a lo largo de la historia.

“El mejor hombre” (1964)

En este drama en blanco y negro, dirigido por Franklin Schaffner, dos candidatos presidenciales compiten por la aprobación de su partido y de un expresidente moribundo. Se trata de una carrera para la presidencia de los EEUU en la cual cada candidato presenta un estilo totalmente antagónico con el otro en cuanto a sus discursos. La cinta está protagonizada por Henry Fonda y Cliff Robertson y obtuvo una nominación para los Premios Oscar.

“El candidato” (1972)

Si bien hay una cinta homónima que se estrenó en 2018, protagonizada por Hugh Jackman y cuyo visionado también se recomienda si el objetivo es entender las elecciones estadounidenses, en este aso destacamos la versión de 1972. Protagonizada por Robert Redford y dirigida por Michael Ritchie, la cinta se ubica en la época cuando Richard Nixon está a punto de ser reelegido. No obstante, otro candidato empieza a aprender que lo único que cuenta en la política es alcanzar el poder. Se trata de un joven abogado que se permite decir lo que piensa, consciente de que no tiene ninguna posibilidad de ser elegido. La película el Oscar a Mejor guion original.

“Todos los hombres del Presidente” (1976)

No se puede hablar de presidentes estadounidenses sin conocer un poco los escándalos que han marcado la política del país. De nuevo con Robert Redford a la cabeza del reparto, esta cinta está dirigida por Alan J. Pakula y se basa en el libro homónimo de Carl Bernstein y Bob Woodward. El argumento se centra en 1972, cuando dos periodistas de “The Washington Post” comienzan a investigar lo que puede ser un allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Estos descubrimientos desembocan en el “caso Watergate”, que provocó la dimisión de Nixon. En la misma línea, destacan cintas como “The Post” o “Spotlight”.

“Primary colors” (1998)

Con un breve salto en el tiempo, nos ubicamos con este filme en 1992. Jack Stanton (John Travolta) es un gobernador demócrata de un estado sureño que vive inmerso en una campaña hacia la presidencia de EE UU. Trabajará sin descanso para conseguir votos, con la ayuda de Henry, un joven idealista negro, nieto de un líder de derechos civiles. Todo parece perfecto hasta que, en plena campaña, hay un escándalo sexual que salpica a Stanton: todo se vendrá a bajo en torno a él. Dirigida por Mike Nichols, la cinta también cuenta en el reparto con Emma Thompson y Billy Bob Thornton, entre otros.

“El último voto” (2008)

Una película con un tono cómico, dirigida por Joshua Michael Stern y protagonizada por Kevin Costner. El intérprete da vida a Bud Johnson, un apático y juerguista cuarentón. Lo más valioso de su mediocre vida es Molly, su hija quien, con tan solo 12 años, introducirá a su padre en la vida política. Y lo hace provocando que sea el voto de Johnson el determinante a la hora de elegir quién será el próximo presidente de los EE UU.

“Los idus de marzo” (2014)

Según el calendario de marzo, se conocían como idus a los días de buenos augurios que tenían lugar los 15 de marzo, mayo, julio y octubre, así como los 13 del resto de meses del año. Esto da título a la película dirigida por George Clooney y protagonizada por él mismo junto con Ryan Gosling. Narra la historia de un joven (Gosling) que empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (Clooney) para las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña, comprobará hasta qué punto se puede llegar con tal de alcanzar el poder político.

“El vicio del poder” (“Vice”) (2018)

Se trata de las mejores cintas en los últimos años en cuanto a la representación de las elecciones norteamericanas. La dirigió Adam McKay y obtuvo 8 nominaciones a los Oscar, ganando la estatuilla a Mejor maquillaje y peluquería. Con Christian Bale, Sam Rockwell, Amy Adams y Steve Carell entre los principales protagonistas, el filme habla de George W. Bush, gobernador de Texas, que elige como su mano derecha para las elecciones de 2000 a Dick Cheney, presidente ejecutivo de Halliburton Co. Basada en hechos reales, la historia expone cómo Cheney llegó a disponer de un poder casi ilimitado.