“La trinchera infinita” representará a España en los Oscar

La película del tridente vasco formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga competirá por la estatuilla a Mejor Película Internacional

“La trinchera infinita”, la cinta con la que Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga rescataron y dignificaron la figura histórica de los conocidos como “hombres topo” de la Guerra Civil, es la seleccionada por la Academia Española de Cine para competir por la estatuilla a mejor película de habla no inglesa en una atípica 93 edición de la gala de los Óscar, que se celebrará finalmente el próximo 25 de abril en Los Ángeles.

De entre las 58 películas que aspiraban a alzarse como dignas sucesoras de “Dolor y Gloria”, película escogida el pasado año para pisar la alfombra roja, “La trinchera infinita” ha sido la opción definitiva por la que ha apostado la Academia. La actriz Susi Sánchez, galardonada en 2019 con un Goya a Mejor Actriz Protagonista por su crepuscular papel en la cinta de Ramón Salazar, “La enfermedad del domingo” ha sido la encargada de anunciar la decisión de la institución.

Frente a las cintas “O que arde” de Olivier Laxe y la dirigida por Galder Gaztelu-Urruti, “El Hoyo”, que eran las otras dos propuestas seleccionadas, “La trinchera infinita” se impone. La estremecedora cinta de los directores vascos narra la reclusión impuesta del concejal de izquierdas Higinio en un pueblo indeterminado de Andalucía. Se trata de una portentosa historia de silencios, represión y tiempo protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta que logró alzarse con dos Premios Goya en la pasada edición y que ahora prepara la exportación del carácter invencible de la memoria histórica a suelo americano.