Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

5 canciones de Miliki que marcaron nuestra infancia

Hoy se conmemora el 91 aniversario del nacimiento del gran payaso de la tele

Miliki, con el acordeón, junto Fofó, Gaby y Fofito, "Los payasos de la tele"
Miliki, con el acordeón, junto Fofó, Gaby y Fofito, "Los payasos de la tele"larazon

Todo homenaje parece escaso para el gran payaso de la tele. A una persona que marcó la infancia de tantas otras se antoja difícil lanzar un agradecimiento que deje satisfecho. Por ello, cada año se conmemora su nacimiento y muerte, de tal manera que se convierte en tradición revisitar con nostalgia a Miliki y sus mejores canciones.

Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como Miliki, nació un día como hoy en Carmona, Sevilla, en 1929. Fue, ante todo, payaso, pero también compositor, acordeonista y cantante. Incluso escribió algún libro. Falleció un 18 de noviembre de 2012 a causa de neumonía y, todavía hoy, son muchos los españoles que le recuerdan con cariño y emoción.

Entre los numerosos mensajes que están inundando las redes sociales, Google ha puesto su granito de arena con un Doodle donde conmemora el 91 aniversario del nacimiento de Miliki. Asimismo, proponemos 5 de las canciones más célebres y que más marcaron la trayectoria de Miliki junto a Gaby y Fofó en Los Payasos de la Tele.

“La gallina turuleca” (1971)

Los niños de la época y, por qué no, también los actuales, conocían la letra, en especial, de “La gallina turuleca” de principio a fin. Es una de las canciones más conocidas de “¿Cómo están ustedes?” nombre que recibió el musical que los payasos difundieron por varios escenarios del mundo, así como que constituyó el lema de referencia de la agrupación.

 

“Había una vez un circo" (1972)

Fue un programa, una película y una canción. Gracias a “Había una vez un circo”, podríamos decir que los payasos se convirtieron en un auténtico fenómeno. La película fue dirigida por Enrique Carreras y centa con Gaby, Fofó, Miliki y Fofito entre el reparto.

 

“Hola don Pepito” (1971)

Caso extraño quien no conozca de memoria la letra de “Hola don Pepito, hola don José”. Al menos, el estribillo. Tal fue su éxito que lo seguimos escuchando en cualquier contexto. Incluso entre los balcones durante el confinamiento.

 

“Mi barba tiene tres pelos” (1971)

Esta canción también se ha convertido en un clásico, tanto de Miliki y sus compañeros como de la música infantil. Los payasos fueron tal fenómeno que llegaron hasta a los Grammy Latino: ganaron el Mejor álbum infantil del año en 2000 y 2001 por “A mis niños de 30 años” y “¿Cómo están ustedes?”, respectivamente.

 

“El auto de papá” o “El auto nuevo” (1974)

Canción obligatoria en un viaje en coche con niños. ¿Quién no ha gritado “rojo, amarillo y... ¡verde!" durante una excursión del colegio? Junto a “Cómo me pica la nariz” o “Susanita”, esta canción es uno de los himnos más recordados de Miliki.