Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020

El ministro de Cultura ha anunciado en su cuenta de Twitter que se le concede el galardón por “El infinito en un junco”

Irene Vallejo
Irene VallejoServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro “El infinito en un junco” (Siruela). Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter, en la que señala que la obra “es una extraordinaria historia del libro y del pensamiento durante 30 siglos”.

El jurado ha elegido esta obra "por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen.

“Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día”, reza el fallo del jurado.

“El infinito en un junco” se trata de un libro sobre la historia de los libros. Es decir, es un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi 30 siglos. De esta manera, Vallejo transmite al lector la historia de los libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, piel, árboles,... Hasta el plástico y la pantalla. También se presenta como un libro de viajes, ya que establece una ruta con escalas en diferentes épocas de la historia.

Vallejo, de 41 años, es una filóloga y escritora nacida en Zaragoza. Su labor se ha centrado durante su trayectoria en la investigación y divulgación de los autores clásicos, así como colabora con el peródico de su tierra, “Heraldo de Aragón”.

En 2011 publicó su primera novela, “La luz sepultada”, así como también ha escrito obras como “El silbido del arquero”, “El inventor de viajes” y “La leyenda de las mareas mansas”. Asimismo, ha recibido galardones como el Premio Sabina de Plata (2017) o el Ojo Crítico de narrativa (2019).

Ahora, suma a su palmarés el Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros y que lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. Su objetivo es el de distinguir una obra escrita de dicho género literario por un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas del Estado y editada en España, en su primera edición, el año anterior.