Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020

El jurado reconoce “su labor de investigación espacial y formal”, así como “su tarea docente en el campo de la investigación” de los parámetros matemáticos y artísticos

José María Yturralde, junto a una de sus obras
José María Yturralde, junto a una de sus obrasCentre Cultural La Nau

José María Yturralde ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido “su trayectoria con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos”.

Yturralde (Cuenca, 1942), es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado y Doctor de Bellas Artes por la misma universidad, trabajó en 1966 en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Un año después, fue miembro fundador del grupo “Antes del arte”, y empezó a hacer arte cinético.

José María Yturralde
José María YturraldeYturralde

Este interés por la tecnología contrasta con una etapa de experimentación en el “informalismo matérico”, a partir del que evolucionó hacia la abstracción geométrica y el “Op” que caracteriza a su obra. En ella, además, se detectan influencias de Vasarely, los espacialistas italianos y el constructivismo.

Su primera exposición fue “Formas computables”, en 1969. Destacan sus estructuras voladoras, obras tridimensionales capaces de volar, con las que participó en la 38 Bienal de Venecia, celebrada en 1978, bajo el título “De la naturaleza al arte y del arte a la naturaleza”.

Entre sus obras más recientes, destaca el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo.