Sección patrocinada por sección patrocinada

Fotografía

Muere Baron Wolman, el primer fotógrafo de “Rolling Stone”

Captó las imágenes más icónicas del mundo del rock, a través de figuras como Jimi Hendrix, George Harrison, Janis Joplin o Mick Jagger

Baron Wolman
Baron WolmanWikimedia

Baron Wolman, primer fotógrafo de la plantilla de la revista “Rolling Stone”, ha muerto a los 83 años, tras una larga batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según confirmó ayer el medio NPR. Falleció en su casa en Santa Fe, Nuevo Mexico, tras décadas proporcionando al mundo de la fotografía, la música y la comunicación fotografías que se vuelven inolvidables.

A través de su objetivo, Wolman captó el mundo de la cultura y del rock durante los años 60 y 70. Fotografió a figuras como Grace Slick, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Frank Zappa, Miles Davis, Jerry Garcia, Iggy Pop, Mick Jagger, George Harrison y Jeff Beck, entre otros. Todo ello, con el fin (que alcanzó) de realizar las imágenes más icónicas del rock and roll hasta hoy.

“Con el corazón triste anunciamos el fallecimiento de Baron Wolman el 2 de noviembre de 2020”, confirmó su representante, Dianne Duenzl, a través de un comunicado. "Murió pacíficamente a los 83 años, tras una batalla con ELA. Las imágenes de Baron nos dieron un reflejo singular, completo y preciso de esa época ejecutado por un artista talentoso cuya inteligencia visual es insuperable”, concluye.

Mick Jagger, en el rodaje de «Performance», fotografiado por Baron Wolman en 1968, de «Rolling Stones 50 x20»
Mick Jagger, en el rodaje de «Performance», fotografiado por Baron Wolman en 1968, de «Rolling Stones 50 x20»larazon

El propio Wolman se encargó de anticipar la noticia, siendo consciente de su situación desde hace semanas: “Es triste, pero sé que ahora estoy en mi sprint final. Sigo adelante con una gran gratitud por las muchas bendiciones que se me han otorgado, sin remordimientos, y aprecio por cómo se han recibido mis fotografías, el trabajo de mi vida”, escribió en Facebook.

Wolman comenzó a trabajar como fotoperiodista en San Francisco en los años 60, poco antes de cumplir los 30 años y tras pasar una época en Alemania, donde captó con su cámara el momento en que se caía el Muro de Berlín. Amante de la música, arrancó como primer artista visual en “Rolling Stone” en 1967, donde arrasó y acaparó la publicación con sus fotografías hasta 1970.

Jann Wenner, fundador de la revista, describió a Wolman en su momento como “uno de los héroes no reconocidos” de la primera etapa de “Rolling Stone”, ya que “ayudó al estilo visual de la revista y sentó las bases de sus sucesores”