Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Madrid

Aparece en Toledo la agenda de un implicado en la Matanza de Atocha con propaganda nazi

Data de 1943 y pertenece a Leocadio Jiménez Caravaca, excombatiente de la División Azul y condenado por facilitar las armas a los autores del atentado

La agenda ha sido hallada cosida en un expediente jurídico con el que no guarda relación aparente
La agenda ha sido hallada cosida en un expediente jurídico con el que no guarda relación aparenteArchivo Histórico Provincial de Toledo

El 24 de enero de 1977, el centro de Madrid fue escenario de un atentado, conocido popularmente como la Matanza de Atocha. Cinco abogados laboralistas del Partido Comunista de España (PCE) y de Comisiones Obreras (CCOO) fueron asesinados por terroristas de extrema derecha, causando tal reacción que aún hoy se rinde homenaje a lo sucedido con el icónico monumento que se alza en la plaza de Antón Martín (Madrid).

Hoy, el episodio se recuerda ante un curioso hallazgo: una agenda de 1943 del excombatiente de la División Azul Leocadio Jiménez Caravaca ha sido localizada en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, entre las páginas de un sumario de la Audiencia Provincial de 1946. Jiménez Caravaca fue condenado al ser la persona que facilitó las armas a los autores de la Matanza de Atocha.

Si bien el sumario judicial en el que se ha encontrado no tiene relación alguna con Caravaca, su agenda ha aparecido cosida al expediente. Un hecho misterioso cuyas causas desconocen, según ha comunicado dicho Archivo en su blog.

Hitler, Goebbels y una de sus hijas
Hitler, Goebbels y una de sus hijasArchivo Histórico Provincial de Toledo

La agenda mide 10x7 centímetros, las tapas son rojo burdeos y “tiene la peculiaridad de su marcado carácter político y filoalemán”, con frases de Hitler y sus colaboradores, así como de líderes falangistas españoles y fotografías de exaltación nazi, señalan en el blog.

“Aunque apenas hay en ella anotaciones manuscritas, más allá de algunas direcciones y teléfonos, merece la pena detenernos en este auténtico instrumento de propaganda”, explican desde el Archivo. “Encontramos una imagen de los líderes nazis y de sus homólogos españoles casi bucólica, como vemos en la idílica estampa de Hitler, Goebbels y una de sus cinco hijas. No falta, claro, Muñoz Grandes condecorado con la Cruz de Hierro”.

Jóvenes alemanas y españolas
Jóvenes alemanas y españolasArchivo Histórico Provincial de Toledo

El juicio por la “matanza de Atocha” tuvo lugar en febrero de 1980 y entre los acusados figuraba Leocadio Jiménez Caravaca, excombatiente de la División Azul, que fue condenado a cuatro años, dos meses y un día de cárcel por tenencia ilícita de armas. Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez fueron los abogados asesinados en sus despachos del número 55 de la calle madrileña de Atocha.

Otras cuatro personas -Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Dolores González- resultaron heridas de gravedad a consecuencia de los disparos de tres ultraderechistas que irrumpieron en el despacho y abrieron fuego contra los presentes.

Muñoz Grandes recibe la Cruz de Hierro
Muñoz Grandes recibe la Cruz de HierroArchivo Histórico Provincial de Toledo
Soldados españoles y alemanes conversando
Soldados españoles y alemanes conversandoArchivo Histórico Provincial de Toledo