Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Fallece el hispanista francés Jean-René Aymes

Sus obras se centran en las relaciones hispano francesas de los siglos XVIII y XIX

El hispanista Jean-René Aymés
El hispanista Jean-René AymésLuis DíazLa Razón

Nos ha dejado Jean-René Aymés, uno de los mejores conocedores de la España de comienzos del siglo XIX. No necesitaba meterse en batallas nominalistas sobre la Guerra de la Independencia, ni sobre el concepto de nación, como se vio en su “L’Espagne contre Napoléon: la guerre d’Indépendance espagnole (1808-1814)”.

Era francés. Tenía claro que lo que se libró en España entre 1808 y 1814 fue una guerra para expulsar a las tropas napoleónicas, y que entre medias nacieron ideas para un comienzo.

Aymes era un historiador de los que se dejaban las horas en los archivos, descargado de ideología, transversal en sus planteamientos. Estableció un vínculo entre la historia social y los aspectos culturales. Estudió en las creaciones literarias la motivación de las personas, de los pueblos, de las naciones. Era buscar el alma en el papel impreso. Consiguió reflejar la mentalidad española de comienzos del siglo XIX en varios trabajos inolvidables que, además, están presentes en la biblioteca de cualquier estudioso del Ochocientos. En su obra “La Guerra de la Independencia: héroes, villanos y víctimas (1808-1814)”, de 2008, Aymes expuso las distintas visiones, razones y planteamientos desde la perspectiva de la batalla de las ideas. Aymes se preguntaba por qué un pueblo mantiene tanto tiempo una lucha contra un invasor de superior fuerza.

Reflejó en su obra la fascinación que para algunos extranjeros tuvo la España del XIX. Era aquello que dijo Victor Hugo a Castelar: “Si no fuera francés, me gustaría ser español”, a lo que éste contestó, “Si no fuera español, me gustaría serlo”. Ese vínculo entre lo español y lo francés lo llevó a su “Españoles en París en la época romántica, 1808-1848”. El historiador repasó la emigración política, sus intereses y aprendizajes desde el final de Napoleón a las barricadas del 48. Queda su obra.