5 bandas sonoras de Ennio Morricone para recordar

El músico, que falleció el pasado 6 de julio, habría cumplido hoy 92 años

Compuso la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Motivo más que suficiente para valorar a Ennio Morricone como uno de los más grandes compositores de la historia. El director de orquesta italiano, que falleció el pasado 6 de julio, cumpliría hoy 92 años, fecha por que sus seguidores en redes sociales no han tardado en rendirle homenaje.

Este año, Morricone ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams. Y es que el trabajo del músico es imprescindible para todo aquel fanático del cine, así como para todo seguidor y aprendiz de sus partituras. Sus composiciones se incluyen en más de 20 películas galardonadas, destacando, entre otros, sus trabajos en cintas del “spaghetti western”, de la mano de su compañero de batallas, Sergio Leone.

Asimismo, su obra se extendió a multitud de géneros, convirtiéndolo así en uno del os directores más versátiles de la historia del cine. Destacamos, con motivo de su cumpleaños y en memoria del artista, 5 bandas sonoras que han sido catalogadas como auténticas obras maestras y que merece la pena recordar.

“El bueno, el feo y el malo” (1966)

Dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, la banda sonora de esta película es una de las más representativas de Morricone. De hecho, es una de las obras más valoradas del tándem entre director de cine y director de orquesta, así como la música es parte de una de las escenas más elevadas del género western.

“Cinema paradiso” (1998)

La cinta de Giuseppe Tornatore no tendría la misma magia sin las notas de Morricone. De nuevo, el compositor supo aunar historia y música, de tal manera que esta obra se convirtió en una de sus imprescindibles.

“Por un puñado de dólares” (1964)

De nuevo junto a Sergio Leone, esta es otra de las grandes obras maestras de Morricone. Fue la primera colaboración entre ambos directores. Revolucionaron el cine a través de esta cinta, de la misma manera que más tarde lo hicieron con su secuela, “La muerte tenía un precio”, o con otras cintas como “Érase una vez en América”.

“Los intocables de Eliot Ness” (1987)

El compositor creó en esta ocasión un repertorio también inolvidable, tan peculiar y emocionante como la misma película. Dirigida por Brian de Palma, el filme fue protagonizado por Robert De Niro, Andy García y el recién fallecido Sean Connery, entre otros.

“Los odiosos ocho” (2015)

Dirigida por Quentin Tarantino, gracias a esta cinta Morricone se alzó con una estatuilla de los Oscar. Ganó el galardón a la Mejor Banda Sonora, tras varias décadas ofreciendo verdaderas obras maestras.