Sección patrocinada por sección patrocinada

Dudas

Seis páginas web donde revisar su ortografía y gramática

Destacamos sitios online gratuitos que más rápido y eficazmente pueden resolver sus dudas sobre el español

Fachada de la sede de la Real Academia Española en Madrid
Fachada de la sede de la Real Academia Española en Madridlarazon

Ante la avalancha de faltas ortográficas y gramaticales que pueden difundir las redes sociales, internet aún conserva varios espacios que lo remedian. Hay numerosas páginas web donde cada usuario podrá resolver cualquier duda sobre nuestro idioma, ya sea sobre uso de las tildes, significados de términos o incluso búsqueda de sinónimos o antónimos.

Principalmente, la página web por excelencia donde resolver todo tipo de duda ortográfica o gramatical es la de la Real Academia Española (RAE). Además de proporcionar online su diccionario, ofrece herramientas de dudas rápidas, de resolución de consultas y todo tipo de aclaraciones sobre el castellano. Además, acaba de estrenar un nuevo sitio online que ofrece una manera aún más rápida y fácil para ayudar a los usuarios.

Asimismo, destaca la Fundación del español urgente (Fundéu). Patrocinada por la Agencia Efe y asesorada por la RAE, esta institución tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. Con esto, ofrecen un “buscador urgente de dudas”, así como una serie de recomendaciones para el uso correcto de diferentes términos y expresiones.

Otro diccionario en línea cada vez más utilizado y que cada vez se gana más la confianza de los usuarios es Wordreference. Si bien principalmente funciona como traductor, también ofrece significados de términos, así como búsqueda de sinónimos y antónimos, foros sobre lenguaje, conjugaciones de verbos y consejos sobre gramática y ortografía española.

Por su parte, el Instituto Cervantes también pone de su parte en el objetivo de evitar todo error gramatical u ortográfico posible. A través de su Centro Virtual Cervantes, ofrece todo tipo de información sobre literatura, lengua, artes y ciencia. Destacan sus anuarios, donde se recoge las principales novedades que conciernen a la evolución de nuestro idioma, así como propuestas didácticas y curiosidades del español.

No obstante, si la consulta no es tan específica, sino que más bien buscamos comprobar que nuestros textos están bien escritos para salir de dudas, hay otras útiles herramientas. Es el caso de CorrectorOnline.es, un portal que sirve para detectar errores ortográficos, así como algunos otros básicos de gramática, en todo tipo de texto español. El servicio, gratuito y que no requiere registro, es similar a la herramienta que ofrece Microsoft Word por defecto, al subrayar en rojo o azul aquellas palabras o expresiones incorrectas.

Por último, aquellos que únicamente requieran resolver dudas referentes a la acentuación de las palabras, la herramienta más rápida y útil es Llevatilde.es. Esta página web, desde su “home”, ofrece la posibilidad de buscar cualquier término. Una vez tecleada la palabra en cuestión, aclara si lleva o no tilde, qué tipo de palabra es, si es llana, aguda o esdrújula y por qué se acentúa o no en su caso.