Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro joven

“Golfa”, una palabra para cambiar el curso de la historia

La función llega al Teatro Galileo para romper tabúes en torno al sexo, la adolescencia y la familia

"Golfa" estará en el Teatro Galileo de Madrid del 12 al 22 de noviembre
"Golfa" estará en el Teatro Galileo de Madrid del 12 al 22 de noviembre.Teatro Galileo

En las artes escénicas, en especial en las comedias de situación, hay sobrados ejemplos donde el sexo es utilizado para el enredo y la diversión, pero todas van dirigidas a un público adulto, nunca a edades tempranas. La realidad social es que la sexualidad sigue siendo un problema si se aborda desde el desconocimiento y las restricciones y un tema tabú en hogares y familias. La pregunta que se hicieron los productores Alicia Álvarez (Primera Toma) y Carlos Carbonell (Crémilo) fue: “¿Por qué no afrontar una comedia que divierta y reconcilie a adolescentes y progenitores antes estas carencias?”. Así surgió “Golfa”, gestada dentro del programa de residencias artísticas del Teatro Galileo, que estará en éste del 12 al 22 de noviembre con dramaturgia y dirección de José Padilla. Un proyecto que reivindica un tratamiento normalizado de la sexualidad rompiendo barreras generacionales, que trata la educación sexual enfocada, sobre todo a la adolescencia, teniendo muy en cuenta la necesidad de diálogo entre jóvenes y adultos y de romper tabúes que aún perduran. En el reparto, Ana Varela, Fran Cantos, María Rivera y Nintón Sánchez.

Una sola palabra puede cambiar el curso de una historia, las relaciones con nuestro entorno. Una mañana aparece frente a la puerta del instituto un grafiti: “Golfa”. Este es el punto de partida de esta pieza que sube al escenario la realidad social de la educación sexual en la adolescencia. Amanda y Fran fueron pareja, cuya experiencia adolescente, como en tantos, acabó en ruptura. Este hecho no tendría relevancia si, tras ella, Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran. Alicia Álvarez resalta: “Con este espectáculo, queremos escuchar a los jóvenes, y colocar en el centro del escenario, sus miedos, inseguridades… generar debate en las familias, en los institutos, porque algo tan importante no puede seguir siendo misterioso, prohibido, porque quieran o no, hay que hablar de sexo. No estamos solo ante una propuesta para ser vista en familia, sino para ser debatida en familia”.

La obra une dos potentes lenguajes, el teatral y el audiovisual, a través de la narrativa transmedia. En esta experiencia, los espectadores serán observadores, pero también incidirán en la propuesta e incluso la modificarán. El proceso narrativo es novedoso por estar fraccionado adrede. Se podrá acceder a sus contenidos desde Twitter o Youtube, esto invitará al espectador a incidir en la historia. A diferencia de lo establecido en los teatros, que se pide al espectador apagar el móvil durante la representación, aquí los móviles y las redes sociales (como Instagram) serán una herramienta fundamental. En cada función, el público interactuará y dará su opinión a través de ellos. Los resultados serán analizados y comentados al final de la función los días 14 y 21 de noviembre en un encuentro con el sexólogo Cristian Gallego de la Fundación Sexpol, que moderará las inquietudes, opiniones y dudas que surjan.

Dónde: Teatro Galileo, Madrid.
Cuándo: del 12 al 22 noviembre.
Cuánto: 14 y 20 euros.