Teatro

“Golfa”, una palabra para cambiar el curso de la historia

La función llega al Teatro Galileo para romper tabúes en torno al sexo, la adolescencia y la familia

"Golfa" estará en el Teatro Galileo de Madrid del 12 al 22 de noviembre
"Golfa" estará en el Teatro Galileo de Madrid del 12 al 22 de noviembre FOTO: . Teatro Galileo

En las artes escénicas, en especial en las comedias de situación, hay sobrados ejemplos donde el sexo es utilizado para el enredo y la diversión, pero todas van dirigidas a un público adulto, nunca a edades tempranas. La realidad social es que la sexualidad sigue siendo un problema si se aborda desde el desconocimiento y las restricciones y un tema tabú en hogares y familias. La pregunta que se hicieron los productores Alicia Álvarez (Primera Toma) y Carlos Carbonell (Crémilo) fue: “¿Por qué no afrontar una comedia que divierta y reconcilie a adolescentes y progenitores antes estas carencias?”. Así surgió “Golfa”, gestada dentro del programa de residencias artísticas del Teatro Galileo, que estará en éste del 12 al 22 de noviembre con dramaturgia y dirección de José Padilla. Un proyecto que reivindica un tratamiento normalizado de la sexualidad rompiendo barreras generacionales, que trata la educación sexual enfocada, sobre todo a la adolescencia, teniendo muy en cuenta la necesidad de diálogo entre jóvenes y adultos y de romper tabúes que aún perduran. En el reparto, Ana Varela, Fran Cantos, María Rivera y Nintón Sánchez.

Una sola palabra puede cambiar el curso de una historia, las relaciones con nuestro entorno. Una mañana aparece frente a la puerta del instituto un grafiti: “Golfa”. Este es el punto de partida de esta pieza que sube al escenario la realidad social de la educación sexual en la adolescencia. Amanda y Fran fueron pareja, cuya experiencia adolescente, como en tantos, acabó en ruptura. Este hecho no tendría relevancia si, tras ella, Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran. Alicia Álvarez resalta: “Con este espectáculo, queremos escuchar a los jóvenes, y colocar en el centro del escenario, sus miedos, inseguridades… generar debate en las familias, en los institutos, porque algo tan importante no puede seguir siendo misterioso, prohibido, porque quieran o no, hay que hablar de sexo. No estamos solo ante una propuesta para ser vista en familia, sino para ser debatida en familia”.

La obra une dos potentes lenguajes, el teatral y el audiovisual, a través de la narrativa transmedia. En esta experiencia, los espectadores serán observadores, pero también incidirán en la propuesta e incluso la modificarán. El proceso narrativo es novedoso por estar fraccionado adrede. Se podrá acceder a sus contenidos desde Twitter o Youtube, esto invitará al espectador a incidir en la historia. A diferencia de lo establecido en los teatros, que se pide al espectador apagar el móvil durante la representación, aquí los móviles y las redes sociales (como Instagram) serán una herramienta fundamental. En cada función, el público interactuará y dará su opinión a través de ellos. Los resultados serán analizados y comentados al final de la función los días 14 y 21 de noviembre en un encuentro con el sexólogo Cristian Gallego de la Fundación Sexpol, que moderará las inquietudes, opiniones y dudas que surjan.

Dónde: Teatro Galileo, Madrid.
Cuándo: del 12 al 22 noviembre.
Cuánto: 14 y 20 euros.