Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

“¿Conoces a Tomás?”: el autismo más allá de los estigmas

Protagonizada por Leonardo Ortizgris y Hoze Meléndez, esta comedia en clave romántica se estrena el viernes y parte de su recaudación se destinará a Confederación Autismo España

"¿Conoces a Tomás?" es estrena en España el 13 de noviembre
"¿Conoces a Tomás?" es estrena en España el 13 de noviembreConoces a Tomás? es una películaLA RAZON

En México, de cada 120 nacimientos, uno de ellos es de una persona dentro del Espectro del Autismo (TEA). Las consecuencias de una situación personal y familiar que cada vez se va alejando más del erróneo estigma de la enfermedad, son el hilo conductor de «¿Conoces a Tomás?». Narrada en clave de comedia romántica, pero sin caer en los clichés del género, la película mexicana llega este viernes a las salas españolas protagonizada por Hoze Meléndez, en el papel de Tomás, y Leonardo Ortizgris, como el cuñado que se queda a su cargo durante una caótica tarde.

Este último, que se pone de la misma forma en la piel de un músico pordiosero de buen corazón, entiende el filme como «una invitación a pensar que lo diferente es bueno, que es chido». Y se explica: «Nos da miedo lo desconocido y, por ello, a veces emitimos juicios de reprobación. Esta película nos invita a conocer universos ajenos y nos muestra cómo podemos acercarnos a ellos para conocer la realidad de los que conviven con el autismo. Hay que entender que no es una enfermedad, que no es contagioso y que no están “locos”, que tan solo son seres humanos que tienen otras sensibilidades fuera de lo común».

Ortizgris, que ha cruzado el charco para afincarse en nuestro país y «expandirse» en su carrera iberoamericana, principalmente teatral, ya ha trabajado a las órdenes de Isabel Coixet en su próxima película, «Nieva en Benidorm». Sobre el cambio de aires, el actor comenta: «Era una oportunidad para conocer a los compañeros españoles y adaptarme a sus dinámicas de trabajo. Desafortunadamente llegó la pandemia y todo se puso en un paréntesis, pero al parecer estamos aprendiendo a convivir con ello».

Fines solidarios

Dirigida por María Torres, la película aborda directamente lo problemático que se vuelve el cuidado de las personas con autismo en países cuyo sistema no está preparado para hacer frente a sus necesidades. En palabras de Ortizgris, «en México no hay muchos espacios para que se les de una educación adaptada y los que hay cuestan mucho dinero».

De hecho, para paliar esta problemática, parte de la recaudación de la película se destinará a la Confederación Autismo España, que ayuda a las personas con TEA: «Hay muchas familias que se dan cuenta de que su hijo está dentro del espectro muy tarde, o se resisten a aceptarlo», explica el actor mexicano, antes de hablar del rodaje junto a Hoze Meléndez: «Fue una experiencia muy particular. Él estuvo preparándose mucho para ser Tomás. La conexión con él costó un poco al principio, pero luego nos fuimos entendiendo y esa es casi la evolución que se va dando en su amistad y en la propia película».