Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras

Recibe el galardón en reconocimiento a toda su obra por “su singularidad como escritor en diversos géneros”

Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díezlarazon

El autor Luis Mateo Díez recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 en reconocimiento a toda su obra, otorgado cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte. Así lo ha confirmado el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de su perfil de Twitter.

El premio está dotado con 40.000 euros y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de l literatura española actual.

De esta manera, Mateo Díez recibe un galardón que el año pasado se otrogó a Bernardo Atxaga, así como han recibido otras figuras como Francisca Aguirre, en 2018, Rosa Montero, en 2017, o Juan Eduardo Zúñiga, en 2016.

Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díezlarazon

El jurado ha destacado “que su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

Nacido en León en 1942, Mateo Díez es escritor y académico español, conocido por obras como “Las estaciones provinciales”, “Relato de Babia”, “La fuente de la edad”, “Vicisitudes” o “El reino de Celama”, entre otros.