Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras

Recibe el galardón en reconocimiento a toda su obra por “su singularidad como escritor en diversos géneros”

Luis Mateo Díez

El autor Luis Mateo Díez recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 en reconocimiento a toda su obra, otorgado cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte. Así lo ha confirmado el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de su perfil de Twitter.

El premio está dotado con 40.000 euros y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de l literatura española actual.

De esta manera, Mateo Díez recibe un galardón que el año pasado se otrogó a Bernardo Atxaga, así como han recibido otras figuras como Francisca Aguirre, en 2018, Rosa Montero, en 2017, o Juan Eduardo Zúñiga, en 2016.

Luis Mateo Díez

El jurado ha destacado “que su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

Nacido en León en 1942, Mateo Díez es escritor y académico español, conocido por obras como “Las estaciones provinciales”, “Relato de Babia”, “La fuente de la edad”, “Vicisitudes” o “El reino de Celama”, entre otros.