Crítica de “Palabras para un fin del mundo”: Y todavía nos duele España ★★★✩✩

Manuel Menchón dirige "Palabras para un fin del mundo"ImdbImdb

Dirección y guión: Manuel Menchón. Música: Iván Palomares. Fotografía: Javier Calvo. España, 2020. Duración: 93 minutos. Documental.

«Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios/una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón». Son versos de Antonio Machado, que, como Unamuno, sufría por el país. Dos maneras de expresarlo, distintos intelectos, pero la misma desazón. En el nacimiento de la Segunda República, Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del régimen. Pero cinco años más tarde, en 1936, moriría en su casa para ser enterrado con honores falangistas. Porque Unamuno dudó, y volvió a dudar, y otra vez. Por encima de la reconstrucción (ahora parece que más fidedigna), de su encuentro con Millán Astray en Salamanca y sus consecuencias, así como de los interrogantes sobre las auténticas causas de su muerte, este es un filme atiborrado de material inédito y tan contradictorio en sus diversas lecturas, al cabo, como el propio Unamuno. Y, mientras tanto, nos sigue doliendo España.

Lo mejor:

Ofrece un ingente material inédito y José Sacristán, la mejor voz para Unamuno

Lo mejor:

Comprobar que, en el fondo, España sigue lastrada por ese feroz cainismo