Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía

Recibe el galardón por “entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas”

Exposición de Ana Teresa Ortega
Exposición de Ana Teresa OrtegaAna Teresa Ortega

Ana Teresa Ortega Aznar ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2020, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte. El premio está dotado con 30.000 euros.

El jurado reconoce a la alicantina por “entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas”. Asimismo, destaca “su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido, que dialoga con la tridimensionalidad”.

“Acabamos de conocer el fallo del Jurado del Premio Nacional de Fotografía 2020. Ha sido para la alicantina Ana Teresa Ortega Aznar. He tenido la oportunidad, y el placer, de comunicárselo personalmente ¡Enhorabuena, Ana! Un abrazo”, ha señalado, por su parte, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de Twitter.

Ortega, que comenzó su producción fotográfica en los años 90, es profesora en la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus últimas exposiciones está “Cartografías silenciadas”, en la que expuso su trabajo de varios años enfocado en imágenes de espacios y edificios que fueron lugares de represión y encarcelamiento durante el franquismo.