10 películas para recordar a Luis García Berlanga

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de uno de los grandes directores de la historia del cine español

Se cumplen 10 años desde que el cine español se despidió del gran Luis García Berlanga. El director, que ganó el Goya a Mejor dirección por “Todos a la cárcel” (1993), nació en 1921 en Valencia y desempeñó una carrera artística que cambió la concepción de hacer cine. Debutando en 1951 con “Esa pareja feliz”, se le considera uno de los renovadores de la industria cinematográfica de nuestro país en la época de posguerra. Ahora, se cumplen 10 años de su muerte, motivo por el que redes sociales y medios de comunicación se han llenado de homenajes hacia el guionista. Proponemos 10 títulos para recordar su irónica y desgarradora filmografía y que se pueden encontrar en la plataforma de cine clásico por excelencia: FlixOlé.

“Esa pareja feliz” (1953)

Fue la primera película de García Berlanga, en la que colaboró con Juan Antonio Bardem. Protagonizada nada menos que por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, entre otros, la cinta está considerada como una crítica al afán consumista que comenzaba a aparecer en España en la época de la posguerra. A través del matrimonio madrileño de Juan y Carmen, la historia transmite una época de cambios con tal perspicacia que tanto Bardem como Berlanga recibieron, por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), el Premio Jimeno a la mayor revelación del año.

“Bienvenido, Mr. Marshall” (1953)

Con José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales, este filme es una auténtica crítica a la sociedad española de los años 50. Se ubica en Villar del Río, un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada. Hasta que un día coincide la llegada la folclórica Carmen Vargas (Sevilla) con la noticia de que un comité del Plan Marshall planea visitar la zona. Esto provoca un revuelo entre los vecinos, que pretenden ir a por todas para sorprender a los americanos. La cinta se estrenó en el Cine Callao de Madrid y fue proyectada, entre otras grandes películas españolas, cuando se celebró el centenario de la Gran Vía de Madrid.

“Calabuch” (1956)

García Berlanga volvió a alzarse al éxito con esta cinta, que parte de una historia de Leonardo Martín. Recibió la Medalla del CEC al Mejor actor secundario (Juan Calvo), al Mejor argumento original y al Mejor actor extranjero en película española (Edmund Gwenn). En plena Guerra Fría, la cinta se desarrolla alrededor del profesor Hamilton, quien creía en las bondades de la energía nuclear. Pero, al darse cuenta de que se equivocaba, huye llevándose sus secretos al bonito pueblo de Calabuch.

“Los jueves, milagro” (1957)

Durante la época de la dictadura franquista, en el cine de Berlanga destacó su capacidad de satirizar todo detalle. Se llegó a burlar de la censura a través de diálogos con intenciones subliminales. Una serie de situaciones atrevidas con inteligente crítica que volvieron a distinguir al director como uno de los más importantes de nuestro cine. Y ejemplo de ello es “Los jueves, milagro”, protagonizada por Richard Basehart, José Isbert y Paolo Stoppa, entre otros. La cinta narra cómo las altas autoridades de un pueblo olvidado deciden inventarse un milagro: la aparición del buen ladrón San Dimás.

“Plácido” (1961)

Fue otro de los éxitos de Berlanga. Con Elvira Quintillá, Cassen, José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre en el reparto, la película obtuvo una gran repercusión internacional. Hasta el punto de ser candidata al Oscar como Mejor película de habla no inglesa. No obstante, el galardón lo ganó “Como en un espejo”, de Ingmar Bergman. La cinta se desarrolla en una pequeña ciudad española en la época de Nochebuena, donde varios artistas de Madrid acuden para una subasta y para invitar a cenar a un pobre en casa de una familia de ricos.

“El verdugo” (1963)

Junto a “Bienvenido, Mister Marshall”, “El verdugo” es una de las películas más destacadas de Berlanga, así como de las más célebres de la historia del cine español. De nuevo con José Isbert, así como Nino Manfredi, Emma Penella o Alfredo Landa, Berlanga rodó esta cinta en blanco y negro. Considerada como un clásico, narra la historia de José Luis (Manfredi), el empleado de una funeraria que quiere emigrar a Alemania. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional quien, cuando les sorprende en la intimidad, les obliga a casarse.

“La escopeta nacional” (1978)

El tándem entre Berlanga y Rafael Azcona también fue un gran sello en la carrera del artista. Trabajaron juntos en siete ocasiones, dando lugar a grandes películas, entre las que destaca “La escopeta nacional”. En esta cinta, protagonizada por Luis Escobar y Amparo Soler, el cineasta muestra un ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo. Todo ello, a través de un fabricante catalán de porteros electrónicos para edificios que viaja a Madrid con su secretaria y amante para asistir a una cacería que él mismo ha organizado, con el objetivo de ganarse la buena voluntad de un grupo de inversionistas.

“Patrimonio nacional” (1981)

Después de la muerte de Franco y la restauración de la monarquía, el marqués de Leguineche (Luis Escobar) vuelve de su exilio a su palacio de Madrid. Tras ello, se propone acercarse al Rey para reanudar su anterior vida cortesana. No obstante, no le resultará nada fácil. Así trata esta cinta dirigida por Berlanga y escrita por Azcona, quienes transmiten al espectador los primeros albores de la joven democracia española y que rodaron la cinta en el Palacio de Linares de Madrid.

“La vaquilla” (1985)

Berlanga ofrece en esta película una visión de la guerra civil española. Se trata de una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona sublevada. Son cinco combatientes que decidirán robar la vaquilla de una fiesta de un pueblo para arruinar la celebración al enemigo. Con Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Violeta Cela y José Sacristán en el elenco, entre otros, la película se ganó el aplauso unánime del público, gracias a su humor y su tono irónico.

“Todos a la cárcel” (1993)

Y por fin le llegó el Goya a la Mejor dirección a Berlanga. “Todos a la cárcel” también se alzó con el premio a Mejor Película y Mejor sonido. Con José Sazatornil, Santiago Segura, Amparo Soler, Juan Luis Galiardo o José Luis López Vazquez en el reparto, la cinta narra la celebración del Día Internacional del Preso de Conciencia en la cárcel Modelo, de Valencia. Figuras de la política, la cultura y otros gremios asistirán al acto, cita que se vuelve muy propicia para hacer todo tipo de negocios.