Sección patrocinada por sección patrocinada

La Mona Lisa de la Antigüedad

Hallan un misterioso mosaico romano parecido a la Gioconda

Localizada en Osmaniye (Turquía), es debido a su postura y apariencia que los arqueólogos la han catalogado en alusión a la obra de Leonardo Da Vinci

Mosaico encontrado en Flaviapolis
Mosaico encontrado en FlaviapolisMuseo de Osmaniye

El icónico semblante de la Mona Lisa parece no ser autoría original de Leonardo Da Vinci. Un milenio antes de que el renacentista creara una de las obras de arte más famosas del mundo, los romanos se encargaron de demostrar su ingeniosa capacidad de hacer historia. Pero, esta vez, en lugar de una pintura al óleo, se trata de un mosaico.

Durante unas excavaciones realizadas por la Dirección del Museo de Osmaniye (Turquía) en la antigua ciudad de Flaviapolis -fundada por Vespasiano-, los investigadores han hallado un mosaico donde se aprecia el rostro de una mujer. Es debido a su postura, mirada y apariencia que los arqueólogos no han dudado a la hora de catalogarla como “La Mona Lisa de la Antigüedad”.

Se cree que la zona del mosaico decoró el suelo de una villa entre los siglos I y II, pudiendo ser la protagonista de esta pieza la dueña del lugar. “Esta área de mosaicos es la única zona conocida con figuras humanas en Osmaniye”, explican los investigadores, quienes excavan continuamente la ciudad desde 2015 en busca de hallazgos valiosos.

“Como Dirección del Museo Osmaniye, comenzamos muchas excavaciones, cuando las ruinas de la antigua ciudad de Flaviapolis, en la que se fundó el distrito de Kadirli, fue declarada un sitio de tercer grado en 2015”, explican desde la institución que ha llevado a cabo la investigación.

Así, sí aún hoy existe un aura de misterio alrededor de la Gioconda, que muchos investigadores continúan analizando, esta Mona Lisa de la Antigüedad deberá ser examinada para arrojar luz a su historia.

“Aquí hay cuatro tipos diferentes de mosaicos. Una dama en medio de uno de ellos, y a esta persona la llamamos Mona Lisa de Kadirli, porque su mirada y su postura recuerdan a la original”, apuntan los expertos.