Sección patrocinada por sección patrocinada
Leticia Ruiz, nueva directora del Museo de Colecciones Reales de Madrid

“Hay que hacer entender que el patrimonio es de todos”

Vuelve al lugar que le vio nacer profesionalmente en sustitución de José Luis Díez, quien dejó el cargo el pasado 1 de octubre

Leticia Ruiz, actualmente jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo del Prado, será la nueva directora del Museo de Colecciones Reales, cargo al que se incorporará en los próximos días.

Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, ha elegido a Leticia Ruiz Gómez tras contar con el asesoramiento de una comisión de ocho expertos que preseleccionaron a cuatro candidatos de entre los 12 que se habían presentado. Fue en esa segunda fase cuando Castellanos se entrevistó con estos cuatro, finalmente eligiendo a Ruiz Gómez.

Por tanto, Ruiz Gómez (Santander, 1961) sustituye al frente de Colecciones Reales a José Luis Díez, que dejó el cargo el pasado 1 de octubre. “Es volver a la que fue mi alma mater, el lugar en el que me he nutrido intelectualmente”, asegura la nueva directora, pues regresa a la casa que le vio nacer profesionalmente.

“Es una enorme satisfacción volver como directora de las Colecciones Reales y en un momento tan importante que me llena de ilusión como es finalizar un proyecto ya muy madurado”, señala Ruiz en un comunicado facilitado por la Patrimonio Nacional.

Por su parte, Castellanos afirma que “Leticia Ruiz es una gran profesional, que viene de realizar un magnífico trabajo en una de las instituciones culturales de referencia en España, el Museo del Prado, y que, además, conoce muy bien esta institución, porque ya ha formado parte de ella anteriormente”.

Reúne “los requisitos imprescindibles para afrontar los retos que esta institución se ha marcado de cara al futuro” y “lo tiene todo para dar a las Colecciones Reales el espacio que se merece tanto a nivel nacional como internacional”, ha agregado la responsable de Patrimonio Nacional.

Entre los cometidos de Leticia estaráimpulsar un proyecto que estaba previsto para este año pero que, teniendo en cuenta el contexto actual marcado por la pandemia, se ha retrasado: la puesta en marcha del futuro Museo de las Colecciones Reales. Asimismo, pretende gestionar los abundantes fondos que integran las Colecciones, así como desarrollar una propuesta de enlace del futuro museo con las Colecciones Reales de los Reales Sitios. Todo ello, con el fin de construir un modelo de gestión integral y equilibrado.

La historiadora ha subrayado su ilusión de llevar a cabo este proyecto rodeado “de un grupo importante de profesionales” a los que valora “mucho en lo profesional” y estima “en lo personal”. “Me siento amiga de muchísimos de los que trabajan en Colecciones Reales y me ilusiona enormemente ponerme a trabajar ya en esto”, ha señalado.

Leticia Ruiz: “Hay que hacer entender que el patrimonio es de todos”

Después de que, a principios de octubre, se anunciara el cese de José Luis Díez como director de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, la incertidumbre dio paso a un concurso público de doce candidatos. La comisión formada por «expertos de reconocido prestigio», entre los que se encuentran Miguel Falomir, director del Museo del Prado, o Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, ha seleccionado a Leticia Ruiz (Santander, 1961) como la nueva ostentadora del cargo y quien deberá hacerse responsable de un ambicioso proyecto y esperado proyecto: el futuro Museo de las Colecciones Reales que se proyectó hace una década y que ya ha visto desfilar a varios cargos sin éxito en su materialización. La labor de Ruiz pasará por la gestión del titánico presupuesto de 150 millones de euros y los teóricos perjuicios que podría suponer el viaje a Madrid de piezas que desperdigadas por la geografía española en otros Museos y centros culturales dependientes de Patrimonio Nacional.
–¿Cuáles son las prioridades más inmediatas de su nuevo proyecto de dirección?
–Todo pasa por el nuevo Museo de las Colecciones, porque es evidente que el Estado se ha gastado mucho dinero y estamos muy cerca de abrirlo.
–¿Se ha puesto ya en contacto con el equipo?
–Tengo previsto hacerlo en las próximas semanas para enterarme hasta del último tornillo de la última vidriera proyectada.
–¿Cuál es su objetivo primordial en la dirección?
–Hay que hacer entender que el Patrimonio es de todos los españoles y explicar qué es, que muchas veces se confunde. Es el patrimonio cultural común que enlaza con todos los españoles y que, junto al Prado o la Biblioteca Nacional, vertebra de algún modo nuestra historia cultural común.
– ¿Cómo planea salir del centralismo que se le achaca en ocasiones a la institución?
–Es difícil, porque el Palacio Real está en Madrid, como El Escorial y algunos Reales Monasterios o el próximo Museo. Hay que aprovechar las posibilidades del patrimonio que está en Sevilla, en Mallorca o en Burgos para hacer calar la idea. Eso nos puede servir para ir planteando que esas otras patas fundamentales se sirvan de todos los esfuerzos de la institución y que podamos ver exposiciones itinerantes, por ejemplo. Hay que decirle a la gente de manera concisa quiénes somos, qué hacemos y por qué deben acercarse a Las Huelgas o a Valladolid para tener ocasión de disfrutar de su patrimonio y sentirnos enormemente orgullosos de él.
MATÍAS G. REBOLLEDO