“Hay que hacer entender que el patrimonio es de todos”
Vuelve al lugar que le vio nacer profesionalmente en sustitución de José Luis Díez, quien dejó el cargo el pasado 1 de octubre
Leticia Ruiz, actualmente jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo del Prado, será la nueva directora del Museo de Colecciones Reales, cargo al que se incorporará en los próximos días.
Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, ha elegido a Leticia Ruiz Gómez tras contar con el asesoramiento de una comisión de ocho expertos que preseleccionaron a cuatro candidatos de entre los 12 que se habían presentado. Fue en esa segunda fase cuando Castellanos se entrevistó con estos cuatro, finalmente eligiendo a Ruiz Gómez.
Por tanto, Ruiz Gómez (Santander, 1961) sustituye al frente de Colecciones Reales a José Luis Díez, que dejó el cargo el pasado 1 de octubre. “Es volver a la que fue mi alma mater, el lugar en el que me he nutrido intelectualmente”, asegura la nueva directora, pues regresa a la casa que le vio nacer profesionalmente.
“Es una enorme satisfacción volver como directora de las Colecciones Reales y en un momento tan importante que me llena de ilusión como es finalizar un proyecto ya muy madurado”, señala Ruiz en un comunicado facilitado por la Patrimonio Nacional.
Por su parte, Castellanos afirma que “Leticia Ruiz es una gran profesional, que viene de realizar un magnífico trabajo en una de las instituciones culturales de referencia en España, el Museo del Prado, y que, además, conoce muy bien esta institución, porque ya ha formado parte de ella anteriormente”.
Reúne “los requisitos imprescindibles para afrontar los retos que esta institución se ha marcado de cara al futuro” y “lo tiene todo para dar a las Colecciones Reales el espacio que se merece tanto a nivel nacional como internacional”, ha agregado la responsable de Patrimonio Nacional.
Entre los cometidos de Leticia estará impulsar un proyecto que estaba previsto para este año pero que, teniendo en cuenta el contexto actual marcado por la pandemia, se ha retrasado: la puesta en marcha del futuro Museo de las Colecciones Reales. Asimismo, pretende gestionar los abundantes fondos que integran las Colecciones, así como desarrollar una propuesta de enlace del futuro museo con las Colecciones Reales de los Reales Sitios. Todo ello, con el fin de construir un modelo de gestión integral y equilibrado.
La historiadora ha subrayado su ilusión de llevar a cabo este proyecto rodeado “de un grupo importante de profesionales” a los que valora “mucho en lo profesional” y estima “en lo personal”. “Me siento amiga de muchísimos de los que trabajan en Colecciones Reales y me ilusiona enormemente ponerme a trabajar ya en esto”, ha señalado.